María Rodríguez (ALN).- El grupo español de distribución DIA está presente en Argentina y Brasil desde hace más de 15 años. Constatan que, aunque “la foto macro” de ambos países es positiva, “en consumo de alimentación todavía percibimos que nuestros clientes están en una fase de ahorro”. Así lo apuntó este jueves David Peña, director de relaciones con los inversores, en el Foro Latibex en Madrid.
DIA, grupo español de distribución de productos, cumple 20 años en Argentina y más de 15 en Brasil. Un bagaje que le permite analizar la evolución económica de ambos países, en especial en el sector del consumo. En este sentido, David Peña, director de relaciones con los inversores de DIA afirmó este jueves que “la foto macro de ambos países va a mejor”. No obstante, precisó: “En consumo de alimentación todavía percibimos que nuestros clientes están en una fase de preservación de renta disponible, es decir, de ahorro, y los patrones de consumo no son similares a los de años anteriores a la crisis”.
Peña hizo estas declaraciones en el marco del Foro Latibex, que arrancó este jueves en el Palacio de la Bolsa de Madrid y en el que están presentes multinacionales de Latinoamérica que cotizan en Latibex como la energética Eletrobras y los bancos Banorte y Bradesco.
DIA factura 1.700 millones de euros anuales en Argentina, donde está presente con más de 900 establecimientos. En Brasil, la facturación asciende a 2.000 millones de euros a través de aproximadamente 1.100 puntos de venta, según apuntó Peña. Además, señaló que actualmente el 34% de las ventas de la compañía ya se origina en América Latina.
Tanto en Argentina como en Brasil, el crecimiento orgánico de DIA es de 10%
Por otro lado, Peña comentó que en Argentina son líderes en oferta y penetración de la marca propia y dio un dato: de todas las ventas que genera DIA en este país, el 40% corresponde a productos de este tipo frente al 10% que consigue de media un competidor local. También apuntó que, precisamente en los años de crisis, la marca propia ha sustituido en parte a las nacionales en ese proceso de reparto y adecuación de las rentas familiares.
En cuanto al comercio electrónico, Peña admite que por el momento en DIA no es muy rentable “por el coste de la última milla” o último paso (la recepción del producto) y que salvo excepciones, todavía no se ha explotado. No obstante, lo están abordando, especialmente en España, donde ya distribuyen en varias ciudades a través de acuerdos con Amazon.
Tanto en Argentina como en Brasil, el crecimiento orgánico de DIA es de 10% y esperan saltar a otros países (ya están en Chile, aunque con una presencia más limitada).
Desde la compañía de consumo son conscientes de que Latinoamérica es un mercado de fuerte crecimiento de población, factor que en el sector de distribución y alimentación es “básico para el negocio”. Por eso, esperan que el porcentaje que representa la región en ventas y beneficios de DIA sea cada día mayor.