alnavio.es

Banorte prevé “mucha volatilidad” en México para 2018 por las elecciones y el TLCAN

jueves 23 de noviembre de 2017, 15:00h
Daniel Gómez (ALN).- El liderazgo de Andrés Manuel López Obrador en las encuestas a la Presidencia y las lentas negociaciones del tratado de libre comercio con EEUU y Canadá podrían alterar la economía de México. Lo dice la directora de análisis y estrategia del banco mexicano Banorte, Delia María Paredes. “Son dos riesgos muy importantes”, advierte en el Foro Latibex.
Desde el banco mexicano Banorte creen que finalmente habrá un TLCAN actualizado / Foto: ALN
Ampliar
Desde el banco mexicano Banorte creen que finalmente habrá un TLCAN actualizado / Foto: ALN

Los anglosajones son muy dados a abreviaciones. Por eso, cuando los analistas estadounidenses y británicos preguntan a la directora de análisis y estrategia del banco mexicano Banorte, Delia María Paredes, sobre las amenazas que sufre México le formulan: “¿Qué ocurre con AMLO? ¿Y con el TLCAN?”.

AMLO es el mexicano Andrés Manuel López Obrador, “el líder anti-establishment” que parte como favorito para las elecciones presidenciales de 2018. Y el TLCAN es el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, un acuerdo que México, Canadá y Estados Unidos tratan de actualizar pese a la beligerancia del presidente estadounidense, Donald Trump.

Paredes resume la respuesta a estas dos preguntas de la siguiente forma: “La economía de México avanza a ritmo importante. Sin embargo, tiene estos dos riesgos, que son muy importantes. Como consecuencia habrá mucha volatilidad a principio de año”.

El análisis de Paredes se enmarca dentro del Foro Latibex, que se celebra este jueves y viernes en el Palacio de la Bolsa de Madrid. La opinión tiene peso, como su banco, que será el segundo más importante del país cuando se confirme la fusión con Banco Interacciones.

“Las posibilidades de que EEUU se levante de la mesa son de 30-40%. Tampoco sería catastrófico si lo hace”

Sobre AMLO, y en consecuencia, sobre las elecciones mexicanas, Paredes apunta: “Andrés Manuel López Obrador lleva todo un año en campaña y sin duda sus números en las proyecciones son altos. Si no, menudo fracaso. Por el momento es el único en la boleta electoral ya que no hay más candidatos. Sin duda tiene posibilidades porque la gente está muy descontenta con el régimen actual”.

Por ello, la directiva de Banorte subraya que las elecciones generarán volatilidad: “Sobre todo a principio de año. La lectura en estas elecciones es que habrá dos posturas enfrentadas”.

El impacto Trump en México

Sobre la incertidumbre generada desde Washington, Paredes subraya: “Hace un año México tenía la visión como un cuadro de Polo. Teníamos una mancha de pintura y no sabíamos lo que nos había pasado. Las amenazas de Trump y su elección dejaban las perspectivas muy mermadas. Pero pasó al revés. Las proyecciones económicas ahora son al alza”.

Pese a todo, México atraviesa en estos momentos un momento vital en su economía. La estabilidad macro estará marcada por la actualización o no del TLCAN. “La negociación está siendo lenta. Los problemas empezaron en la cuarta ronda. Ahora en la quinta no hubo ningún avance”, dice Paredes. No obstante, cree que finalmente habrá un TLCAN actualizado. “Con cosas buenas y malas pero actualizado”, agrega.

Aun así, Paredes advierte que una ruptura del tratado es algo perfectamente probable. “Las posibilidades de que Estados Unidos se levante de la mesa son de 30-40%. Más altas que cuando empezamos a negociar, pero tampoco sería catastrófico si lo hace”.

Y no lo sería porque: “Entraríamos a jugar con las reglas de la OMC (Organización Mundial del Comercio) con el arancel más beneficioso. Si Audi que acaba de entrar en Puebla se encuentra con el fin del TLCAN no pasará por Estados Unidos sin arancel. Pasará por la OMC con arancel”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios