alnavio.es

Rusia conversa con el Programa Mundial de Alimentos para entregar ayuda humanitaria a Venezuela

lunes 26 de abril de 2021, 12:00h

Daniel Gómez (ALN).- El director del Programa Mundial de Alimentos de la ONU, David Beasley, se puso en contacto con el canciller ruso, Sergei Lavrov, para entre otras cosas, conversar sobre la entrega de ayuda humanitaria a Venezuela.

Lavrov y Beasley hablaron de no politizar la ayuda humanitaria / Foto: Kremlin
Lavrov y Beasley hablaron de no politizar la ayuda humanitaria / Foto: Kremlin

“Intensificar la ayuda humanitaria” en el mundo y “brindar asistencia a los países que la necesitan sin condiciones políticas previas”.

Estos son algunos de los temas que abordaron el director del Programa Mundial de Alimentos de la ONU (PMA), David Beasley, y el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov.

En un comunicado de la Cancillería rusa, se detalla que la reunión, realizada por teléfono, se dio a petición de Beasley. Ambos analizaron el papel que puede jugar Moscú en el suministro de ayuda humanitaria a algunos países aliados, entre ellos Venezuela.

“Se llevó a cabo un intercambio de puntos de vista sobre la situación humanitaria actual y la profundización de la cooperación entre Rusia y el PMA en el suministro de ayuda alimentaria a Siria, Venezuela, la República Democrática del Congo, Etiopía, así como a los afectados en la zona de conflicto de Nagorno-Karabaj”, explicó la oficina de Lavrov.

El acuerdo entre el PMA y Venezuela

Cabe recordar que Venezuela ingresó en el Programa Mundial de Alimentos la semana pasada. Beasly visitó Caracas y en una reunión con Nicolás Maduro firmó el “primero de muchos” acuerdos, según dijo el gobernante, para el país latinoamericano.

En ese primer acuerdo, el PMA y Venezuela establecieron lo siguiente:

- Apoyar a 185.000 niños y niñas a través de comedores escolares a finales de 2021.

- Conseguir que a finales del curso 2022-2023, se proporcionen comidas diarias a 1,5 millones de estudiantes.

- El presupuesto anual previsto es de 190 millones de dólares que forman parte del Plan de Respuesta Humanitaria de Venezuela.

Sobre el presupuesto, Beasley recordó que el apoyo de otros países, empresas e inversores independientes será clave para que el programa triunfe en Venezuela.

“Confiamos en el apoyo de la comunidad internacional de donantes para respaldar nuestra operación en Venezuela”, dijo.

Las novedades de la relación Rusia-Venezuela

Rusia no concretó cómo apoyará al PMA en sus esfuerzos para ayudar a los países.

Respecto a la relación entre Moscú y Caracas, cabe destacar el cargamento de 80.000 vacunas contra el coronavirus, Sputnik V, que entregó Rusia a Venezuela este sábado.

“Para nosotros es muy importante que la vacuna venga a Venezuela con regularidad, que fomente el sistema de salud, que dé esperanzas y muestre nuestra solidaridad absoluta con el gobierno y el pueblo venezolano”, dijo en Twitter el embajador de Rusia en Caracas, Sergey Mélik-Bagdasárov.

Tampoco hay que olvidar la visita del viceprimer ministro ruso, Yuri Borisov, a Venezuela, hecha a finales de marzo.El funcionario se reunió con la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, y el vicepresidente económico, Tareck El-Aissami, para firmar hasta 12 acuerdos de cooperación en asuntos como la energía, alimentación, salud, transporte y hasta el espacio.

Lo llamativo es que la relación entre Rusia y Venezuela es la que más visibilidad tiene en Latinoamérica, pero no la más productiva. La cooperación de Moscú con la región está alcanzando su máximo esplendor con Argentina. Ese fue el primer país al que le entregó la vacuna Sputnik V, y también el primero con el que estableció un acuerdo de producción.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios