alnavio.es

Estos son los detalles del acuerdo que firmó Maduro con el director del Programa Mundial de Alimentos

martes 20 de abril de 2021, 11:31h
Daniel Gómez (ALN).- El Programa Mundial de Alimentos dará apoyo a los comedores escolares de Venezuela. Para finales de 2021 esperan haber apoyado a 185.000 niños. Sin embargo, el objetivo es proporcionar comidas diarias a 1,5 millones de estudiantes en el curso 2022-2023.
Maduro dice que firmará más acuerdo con el PMA / Foto: PrensaVE
Ampliar
Maduro dice que firmará más acuerdo con el PMA / Foto: PrensaVE

Nicolás Maduro espera que el acuerdo con el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas (PMA) para apoyar a los comedores escolares sea el primero de muchos que se firman en Venezuela.

“Este es el primer paso de un conjunto de proyectos ambiciosos que abarquen el apoyo alimentario a todo el pueblo de Venezuela”, dijo Maduro refiriéndose a David Beasley, director ejecutivo del PMA, quien le acompañó este lunes en un acto en el Palacio de Miraflores.

“Cuente conmigo para decirnos las verdades, para comunicarnos permanentemente y para abrirle las puertas a nuevas iniciativas, a nuevos proyectos”, volvió a decirle Maduro.

El mandatario y el director del PMA firmaron este lunes un primer acuerdo para Venezuela. Un compromiso que “prioriza la atención a los niños y niñas más vulnerables” y se guía “por los principios humanitarios de neutralidad, imparcialidad e independencia operativa”, aclaró Naciones Unidas en un comunicado en el que también aclara los objetivos del acuerdo firmado en Venezuela.

Los objetivos del PMA en Venezuela

- Proporcionar “comidas escolares nutritivas” a niños y niñas.

- Concentrar esfuerzos en las escuelas de educación preescolar y especial.

- Invertir en la rehabilitación de los comedores escolares.

- Capacitar al personal escolar sobre las prácticas de seguridad alimentaria.

“Con este acuerdo, el PMA avanzará con su plan de llegar progresivamente a 1,5 millones de niños y niñas en las escuelas de las zonas más afectadas por la inseguridad alimentaria”, dijo Beasley.

“Los niños, las niñas y las escuelas estarán en el centro de nuestra operación. Creemos que la escuela es la plataforma más apropiada para que el Programa Mundial de Alimentos llegue a las comunidades de manera independiente”, agregó, luego de exponer algunos números:

- La operación del PMA llegará a 185.000 niños y niñas a finales de 2021.

- Para finales del curso 2022-2023 el objetivo es proporcionar comidas diarias a 1,5 millones de estudiantes.

- El presupuesto anual previsto es de 190 millones de dólares que forman parte del Plan de Respuesta Humanitaria de Venezuela.

En este sentido, Beasley recordó que el apoyo de otros países, empresas e inversores independientes será clave para que el programa triunfe en Venezuela. “Confiamos en el apoyo de la comunidad internacional de donantes para respaldar nuestra operación en Venezuela”.

El director del PMA también tuvo buenas palabras para los que armaron el acuerdo. “Agradecemos el gran apoyo que recibimos de todas las partes, que estuvieron de acuerdo con estos principios”, dijo David Beasley, quien también se reunió con miembros de la oposición que representa Juan Guaidó, embajadores europeos, así como con representantes de la sociedad civil.

El trabajo que tiene el PMA en Venezuela

El apoyo a los comedores escolares es sólo uno de los retos que tiene el PMA en Venezuela. Sus informes han advertido de un problema humanitario que va más allá de los niños.

En su más reciente informe, elaborado junto a la agencia para la alimentación y la agricultura de la ONU, FAO, advirtieron de “la constante depreciación” del bolívar, la cual ha llevado al país a un proceso de dolarización que acentúa la desigualdad.

“Han aumentado las disparidades entre las personas que tienen acceso a dólares estadounidenses -a través de remesas e ingresos por exportaciones- y la mayoría de las personas que no tienen ese acceso”, dijeron PMA y FAO en el informe.

También hablaron de las sanciones. “Han provocado la suspensión casi total de las exportaciones de petróleo, que representan la principal fuente de ingresos externos del país”, apuntaron. También “una escasez dramática” y “un aumento de los costes de la energía y el transporte, y la consiguiente subida de los precios de los alimentos”.

Tampoco hay que olvidar los resultados del informe del PMA sobre Venezuela publicado en febrero de 2020, que presentaba indicadores alarmantes. Sobre todo si se tiene en cuenta que un mes después arrancó la pandemia que ha agravado todavía más la crisis de Venezuela.

Algunos indicadores expuestos por el PMA son:

- Una de cada tres personas en el país, más de nueve millones, no tiene suficiente comida.

- El consumo de carne, pescado, huevo, vegetales y frutas está por debajo de tres días a la semana.

- 74% de las familias venezolanas ha tenido que emplear “estrategias de supervivencia” para tener comida.

- 33% ha aceptado trabajar a cambio de alimentos.

- 20% ha tenido que vender bienes para poder comer.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios