EnglishFrenchGermanItalianPortugueseSpanish

Las universidades de América Latina están mejor valoradas que las de España

    Share on facebook
    Share on twitter
    Share on linkedin
    Share on whatsapp
    Share on telegram
    La UBA es la única universidad que figura entre las 100 primeras en el ranking mundial de QS / Foto: Phillip Capper

    Daniel Gómez (ALN).- La Universidad de Buenos Aires, la de Sao Paulo y la Autónoma de México son las instituciones académicas de Iberoamérica con una valoración más elevada, según el ranking Quacquarelli Symonds. Solo hay una española entre las cinco mejores: la Universidad de Barcelona.

    Las universidades latinoamericanas están mejor valoradas que las españolas. De las 10 con la puntuación más alta, siete pertenecen a la región, siendo Argentina, Brasil, México y Chile los países punteros. Todos superan a España, que no aparece hasta el quinto puesto. Así lo indicó la casa de análisis británica Quacquarelli Symonds (QS) en las proyecciones para 2018.

    QS es una casa de análisis británica especializada en educación. Nació en 1990 y desde entonces ofrece guías sobre estudios universitarios. Comenzó trabajando junto a la revista Times Higher Education (THE). Pero en 2009 emprendió un camino en solitario que la llevó a convertirse en una de las publicaciones más influyentes del planeta, a la altura de su antiguo socio THE y el Arwu de Shangai.

    Para elaborar el listado, la consultora se basó en cinco criterios. El primero, la reputación académica. QS extrae el resultado de una base de datos propia, nutrida con la opinión de 70.000 expertos. Este apartado se pondera con un 40%. En segundo lugar, aparece el número de citas para investigación que reciben los profesores. “Un pilar básico”, según la casa de análisis. Su peso en la nota final es de 20%.

    Con el mismo porcentaje figura el ratio que relaciona la facultad con el número de estudiantes. Otro 10% corresponde a la percepción que tienen los empleados de la universidad. En total, la encuesta interactúa con más de 30.000 trabajadores sobre competitividad, eficiencia e innovación. El 10% restante se calcula en función de la presencia internacional tanto de alumnos como de profesores que tiene cada universidad.

    La suma de criterios convirtió a la Universidad de Buenos Aires en la mejor de toda Iberoamérica. Asimismo, la institución argentina es la única presente entre las 100 mejores del listado mundial de Quacquarelli Symonds. La Universidad de Sao Paulo, Brasil, y la Universidad Autónoma de México completan el podio iberoamericano.

    1. Universidad de Buenos Aires

    La Universidad de Buenos Aires (UBA) ocupa el puesto 74 en el listado global de QS. Constituida el 12 de agosto de 1821 como institución pública, cuenta con cuatro premios Nobel. Tres de ellos científicos: los doctores Bernardo Houssay, Federico Leloir y César Milstein. Y un Nobel de la Paz, Carlos Saavedra Lamas. Además, en sus aulas estudiaron 15 presidentes y figuras de renombre como el empresario Gustavo Grobocopatel. En la UBA los estudios de grado son gratuitos.

    2. Universidad de Sao Paulo

    La Universidad de Sao Paulo se instala en el puesto 121 de la tabla QS. Es la universidad pública más grande y la que posee la mayor oferta de estudios de Brasil. Se fundó el 25 de enero de 1934. Tal como informaron desde la propia institución, en la actualidad ostenta el 0,5% de la investigación mundial. Además, es de los pocos organismos públicos del país que poseen autonomía financiera. Su presupuesto es de 1.500 millones de euros (1.661 millones de dólares). La matrícula es gratuita.

    3. Universidad Autónoma de México

    La Universidad Autónoma de México figura en el puesto 122 del ranking QS. Es la más grande del país, y también de América Latina. Fue creada el 22 de septiembre de 1920. Como dato reseñable, solo el 8% de los aspirantes consiguieron una plaza en 2016. Una exigencia que queda avalada en los anuarios de la institución. El escritor Octavio Paz, el diplomático Alfonso García Robles y el ingeniero Mario Molina son los únicos premios Nobel que atesora el país. Todos ellos se graduaron en esta universidad. También lo hizo el empresario más poderoso de Latinoamérica y el séptimo del mundo, Carlos Slim. La matrícula, como en el caso anterior, es gratuita.

    4. Pontificia Universidad Católica de Chile

    Según la OCDE, el precio de la universidad en Chile es el más caro del planeta

    “La Católica”, como la conocen de forma coloquial, ocupa el puesto 137 en el listado QS. Aunque no es pública, recibe dinero del Estado. La instauró el arzobispado de Santiago de Chile en 1988. Entre los estudiantes más destacados figura Sebastián Piñera, presidente del país entre 2010 y 2014 y aspirante a La Moneda en las elecciones que se celebrarán el próximo mes de noviembre. El precio de la matrícula ronda los 8.000 euros (9.000 dólares).

    5. Universidad de Barcelona

    La Universidad de Barcelona ocupa el puesto 156 de la clasificación QS. Se inauguró el 3 de noviembre de 1450: son 566 años de historia que les han servido para confeccionar la segunda biblioteca universitaria más grande de España. Cuenta con 1.611.721 volúmenes, solo superados por la Universidad Complutense de Madrid. Recibe 379.340 euros (423.362 dólares) de instituciones públicas. El precio de la matrícula ronda los 1.400 euros (1.560 dólares).

    6. Universidad Estatal de Campinas

    La Universidad Estatal de Campinas, Sao Paulo, está en la posición 182 de la tabla QS. Se fundó el 8 de octubre de 1966. Una historia breve, pero suficiente para el objetivo de ratificarse como una de las mejores instituciones académicas de Latinoamérica. Campinas es la universidad brasileña que genera un mayor número de patentes y la novena mejor de las llamadas economías Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica). La matrícula es gratuita.

    7. Universidad Autónoma de Madrid

    La Universidad Autónoma de Madrid figura en el puesto 187 del ranking QS. Se fundó en 1968. Es de dominio público y como estudiantes destacados cuenta con dos miembros de la Casa Real. La Reina Emérita, Sofía de Grecia, empezó Humanidades como princesa y la finalizó siendo soberana; y su hijo, el actual Rey de España, Felipe VI, se licenció en Derecho en 1993. El precio de la matrícula ronda los 1.400 euros (1.560 dólares).

    El Rey Felipe VI estudió Derecho en la Universidad Autónoma de Madrid / Foto: Yann

    8. Universidad Autónoma de Barcelona

    La Universidad Autónoma de Barcelona ocupa el puesto 195 del listado QS. Cuenta con un presupuesto anual estimado de 310.000 euros (346.000 dólares) y se financia con dinero público. Se constituyó en 1968 haciendo honor a la Universidad Autónoma de Barcelona que hubo en la Segunda República. La Facultad de Periodismo es una de las más prestigiosas de España. La cantera atesora nombres como Àngels Barceló, Jordi Évole y Javier Sardà. El precio de la matrícula es de 1.400 euros (1.560 dólares).

    9. Instituto de Estudios Superiores de Monterrey

    El Instituto de Estudios Superiores de Monterrey ocupa el puesto 199 de la clasificación QS. El considerado mejor centro privado de México fue fundado en 1943 por un grupo de empresarios a través de la asociación civil Enseñanza e Investigación Superior. De ahí nació la institución cuyo acceso ronda los 1.600 euros (1.770 dólares). A esto hay que sumar un seguro de gastos médicos que oscila entre los 200 y 600 euros.

    10. Universidad de Chile

    La Universidad de Chile ocupa el puesto 201 del ranking QS. Los inicios se remontan a la época colonial, en el siglo XVII, pero no es sino hasta 1738 cuando se conforma como tal. La institución académica más antigua pide unos aranceles que de media rondan los 4.000 euros (4.464 dólares). Que el acceso sea tan caro no es casualidad. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el precio de la universidad en Chile es el más caro del planeta.

    Deja un comentario