EnglishFrenchGermanItalianPortugueseSpanish

La Unión Europea destinará 530 millones de euros al desarrollo en Bolivia

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Unión Europea
La UE pone en marcha una estrategia conjunta de cooperación al desarrollo en Bolivia / Flickr: Álvaro Millán

Redacción (ALN).- Con el objetivo de mejorar la efectividad de las actuaciones, seis Estados miembro de la Unión Europea, la Comisión Europea y Suiza aprueban una estrategia conjunta de cooperación al desarrollo en Bolivia. Los participantes en la iniciativa destinarán 530 millones de euros hasta 2020.

La Comisión Europea, Francia, España, Reino Unido, Italia, Suecia, Alemania y Suiza acordaron coordinar sus actuaciones de cooperación al desarrollo en Bolivia, según anunció el Ejecutivo comunitario en un comunicado. Pondrán en marcha una Estrategia Europea Conjunta que se prolongará hasta 2020 y por la que destinarán 530 millones de euros al país andino.

Con la excepción de la Confederación Helvética, los países que participan en la iniciativa son Estados miembro de la Unión Europea (UE) con presencia en Bolivia.

El objetivo de la nueva estrategia es fortalecer el impacto, reducir la fragmentación y aumentar la efectividad de la contribución de la UE al desarrollo en Bolivia, según el comunicado.

Esta estrategia tiene como objetivo crear un marco común para la cooperación al desarrollo de la UE en Bolivia

El Comisario de Cooperación Internacional y Desarrollo, Neven Mimica, dijo: “La asociación de la UE con Bolivia es más sólida que nunca con el lanzamiento de la primera Estrategia Europea Conjunta de 530 millones de euros que hemos elaborado en estrecha cooperación con el Gobierno boliviano. Esta estrategia tiene como objetivo crear un marco común para la cooperación al desarrollo de la UE en Bolivia de conformidad con el principio de eficacia de la ayuda y el Consenso Europeo sobre Desarrollo. Esta estrategia conjunta contribuirá a la aplicación de una política de desarrollo verdaderamente europea”.

La Estrategia Europea Conjunta está dedicada a mejorar las vidas de los bolivianos en ocho sectores prioritarios. Estos son: cultura y turismo, desarrollo rural y seguridad alimentaria, desarrollo integral con coca y lucha contra el narcotráfico, educación, gobernanza, medio ambiente y cambio climático, salud, desarrollo económico y empleo.

Líneas prioritarias de actuación

El comunicado de la Comisión recuerda que la UE apoya a Bolivia en el área de la diversificación de la producción de coca y la lucha contra el tráfico de drogas con 130 millones de euros para el período 2014-2020.

“Los resultados hasta el momento han demostrado una reducción neta de 26% en la superficie cultivada de coca en el país desde 2010. Además, 7% de las personas en las zonas de cultivo de coca se han movido por encima del umbral de la pobreza. El número de personas que declararon satisfechas sus necesidades básicas, en términos de salud, agua y educación, también ha experimentado un aumento de 8% gracias en gran parte a los programas de desarrollo alternativo apoyados por la UE”, asegura la nota.

Dentro de los programas de agua y saneamiento de la UE, se han proporcionado conexiones de agua potable a más de 270.000 personas y servicios básicos de saneamiento a más de 100.000, según los datos de Bruselas. Está en curso la preparación de un nuevo programa sobre agua y saneamiento con una contribución de la UE de 35 millones de euros.

Bolivia es el mayor receptor de asistencia bilateral para el desarrollo de la UE (281 millones de euros en 2014-2020) en América Latina y el Caribe, después de Haití. El Programa Indicativo Plurianual (PIP) se centra en la lucha contra las drogas ilícitas (130 millones de euros), el agua, el saneamiento y la gestión de los recursos naturales (115,4 millones de euros), la reforma de la justicia y la lucha contra la corrupción (20 millones de euros). También incluye un paquete de medidas de apoyo para acompañar la implementación y el diálogo sobre políticas (15,6 millones de euros).

Deja un comentario