EnglishFrenchGermanItalianPortugueseSpanish

10 trending topics españoles antes de que existiera Twitter

    Share on facebook
    Share on twitter
    Share on linkedin
    Share on whatsapp
    Share on telegram
    José María Íñigo y Uri Geller
    La escena que protagonizaron Íñigo y Geller quedó en la retina de varias generaciones / Foto: TVE

    Leticia Núñez (ALN).- ¿Cómo habría sido la primera edición de Operación Triunfo en 2001 de haber existido Twitter? ¿Y la entrevista de José María Íñigo a Uri Geller en 1975? ¿Se imaginan a Diego Armando Maradona siendo trending topic en su etapa como futbolista del Barça en 1984? ¿Y la telenovela venezolana Cristal que enganchó a 18 millones de españoles en los 90? A continuación algunos sucesos previos al nacimiento de Twitter en 2006 que también habrían arrasado en la red social.

    2006 fue el año en el que la banda terrorista ETA anunció un alto el fuego permanente en España. También se aprobó la reforma del Estatuto de Cataluña. Se destapó el caso Malaya. Fue el año de la OPA de Gas Natural sobre Endesa, la mayor eléctrica española del momento. Los Reyes realizaron una visita de Estado a Francia. Y los príncipes Felipe y Letizia anunciaron que tendrían otra niña. Vino al mundo Sofía. Se marcharon las cantantes Rocío Jurado y Rocío Durcal. Salió a la venta la Playstation 3. Pedro Almodóvar recibió el Príncipe de Asturias de las Artes. Además, según el Instituto Nacional de Meteorología, fue el año más caluroso de la historia. Y sí, nació Twitter.

    Desde entonces hay un antes y un después en la vida diaria de miles de personas en todo el mundo. La idea de enviar mensajes de 140 caracteres resultó tan compleja como fascinante. Al principio no existían los retuits, ni tampoco se podían compartir fotos. Pero hoy el pajarito ha cambiado la comunicación en todo el mundo. Se mueve con lo que está pasando en cualquier rincón del planeta. Es un reflejo de la sociedad. La última película, el fichaje más caro de un futbolista, el maquillaje más resistente o el atasco de cada mañana en Madrid. Todo cabe en Twitter.

    Pero, ¿y antes de 2006? ¿Se imaginan qué temas habrían sido trending topic en España? ¿Cuáles habrían arrasado en la red social? Vaya por delante un ejercicio de ingenio para dar con los 10 trending topics españoles antes incluso de que naciera Twitter.

    1.- Operación Triunfo

    El fenómeno de Operación Triunfo rompió todos los récords en lo que a programas de talentos se refiere. La primera edición enamoró y paralizó a España. Bastan unos cuantos datos. Era 2001. 16 concursantes aspiraban a tener una carrera discográfica y a representar al país en Eurovisión. Ganó Rosa, a quien el público bautizó como Rosa de España. La audiencia media del concurso fue de 6.895.000 espectadores (44%). La final fue vista por 12.873.000 personas (68%). Fue también en ese espacio donde David Bisbal empezó a conquistar fieles. Apenas cuatro años después, el álbum Bulería se convirtió en el más vendido en España. ¿Cómo hubiese sido ‘OT 1’ de existir las redes sociales? ¿Cuál el apodo de Bisbal? ¿Qué se habría dicho de los llantos de David Bustamante? Con los comentarios nunca se sabe. Y con los fans tampoco.

    La primera edición de Operación Triunfo enamoró y paralizó a España / Foto: Wikipedia

    2.- José María Íñigo y Uri Geller

    Aunque la noche del 6 de septiembre de 1975 todavía no existían las redes sociales, uno de los fenómenos virales más relevantes de España habría sido la entrevista del periodista José María Íñigo al mentalista Uri Geller en el programa de televisión Directísimo. Hizo contener la respiración a miles de españoles. Geller mostró cómo doblaba cucharas hasta romperlas sólo frotando el metal con los dedos y con el supuesto poder de la mente. La magia la puso Íñigo, creando el ambiente oportuno para que en muchos hogares corrieran a la cocina a coger una cuchara para intentar el truco. La escena quedó en la retina de varias generaciones y muchos la recordaron este sábado 5 de mayo al enterarse del fallecimiento de Íñigo, una leyenda de la televisión.

    3.- Mediterráneo de Joan Manuel Serrat

    Mediterráneo fue considerada por la revista Rolling Stone como la mejor canción de pop rock española de todos los tiempos. Tiene 47 años. No pasa de moda. El ‘qué le voy a hacer, si yo nací en el Mediterráneo’ trasciende generaciones. Es una joya intemporal. Un auténtico filón para cualquier tuitero. Puede que en 1971 Twitter no existiera, pero lo que no ha cambiado desde entonces es que su autor, Joan Manuel Serrat, sigue al pie del cañón con las giras musicales. También tiene cuenta en la red social, donde le acompaña un ejército de 46.000 fieles.

    4.- Los otros, la película más taquillera

    Con más de 27 millones de euros de recaudación, Los otros, dirigida por Alejandro Amenábar, es la película española más taquillera antes de que existiera Twitter. Se estrenó en 2001. Ya con el pajarito azul vivito y coleando, el récord lo ostenta Ocho apellidos vascos (56 millones de euros). Amenábar contó a los periodistas que la idea inicial de Los otros le había surgido leyendo en la prensa “una noticia sobre unos niños a los que no podía darles el sol” y que ello le estimuló a recuperar los elementos que le “habían dado miedo de pequeño, intentando volver al espíritu de los clásicos de terror”. De miedo fueron las cifras y lo que hoy en Twitter se diría de la película.

    5.- El musical Jesucristo Superstar

    El 6 de noviembre de 1975, en plena agonía de Francisco Franco, se estrenó la primera versión española del musical Jesucristo Superstar. Camilo Sesto fue su productor y protagonista. La dirección corrió a cargo de Jaime Azpilicueta. En declaraciones al periódico Abc, Azpilicueta recuerda que el musical tuvo “un éxito extraordinario” y que permaneció hasta marzo. “Tuvimos que parar con el cartel de ‘no hay billetes’ porque Camilo tenía una gira comprometida”. Según el director, Sesto, que encarnaba a Jesucristo, “físicamente daba muy bien el papel y vocalmente era perfecto. Yo creo que ha sido lo mejor que ha hecho”. Seguro que los tuiteros no habrían pasado por alto el estreno en el Alcalá Palace de Madrid. Para Azpilicueta, Jesucristo Superstar representa un hito en la historia del teatro musical en España. “Creo que fue la primera vez que el género entró a lo grande en este país. Se hizo con poco dinero, además; con 15% de lo que había costado en Nueva York. Con la perspectiva del tiempo sé que hicimos algo que tuvo un valor extraordinario”.

    6.- El 23F y el discurso del Rey

    El rey Juan Carlos protagonizó un mensaje trascendental en 1981 / Foto: Wikipedia

    La madrugada del martes 24 de febrero de 1981 fue una de las más largas de la historia de España de los últimos tiempos. Tras el fallido golpe de Estado de Antonio Tejero, el rey Juan Carlos protagonizó un mensaje trascendental. Vestido con el uniforme de Capitán General del Ejército, con gesto serio y voz firme, el Monarca dirigió su mensaje a la nación: “La Corona, símbolo de permanencia y unidad de la patria, no puede tolerar en forma alguna acciones o actitudes de personas que pretendan interrumpir por la fuerza el proceso democrático que la Constitución votada por el pueblo determinó en su día a través de referéndum”. Los acontecimientos del 23F se han contado en reportajes, documentales y libros. Eran el Twitter del momento. Un trending topic indudable.

    7.- Maradona en el Barça y la Séptima Champions del Real Madrid

    Si hoy Leo Messi y Cristiano Ronaldo copan miles y miles de tuits, es muy probable que Diego Armando Maradona monopolizara la red social en los 80. El considerado mejor futbolista de la historia pasó sus dos primeros años europeos en el FC Barcelona, en los que mostró magia y temperamento a partes iguales. Por cierto, dos elementos habituales en Twitter. El precio final de la compra ascendió a 1.200 millones de pesetas. Un monto desorbitante para la época. Primero una enfermedad y después una lesión, complicaron la época de Maradona como azulgrana. En 1984 se enfundó la elástica del Barça por última vez, esfumándose así la ilusión de los aficionados culés. Sus regates y sus goles fueron lo que hoy llamamos trending topic. Como también lo fue la séptima Champions League que ganó el Real Madrid en 1998. Gracias a un gol de Pedja Mijatovic frente a la Juventus, el equipo puso fin a una sequía en Europa de 32 años. El fútbol siempre es tendencia. Con Twitter o sin él.

    8.- La compra de Galerías Preciados por Gustavo Cisneros

    La hemeroteca del periódico Abc, habla de “pelotazo”. El empresario venezolano Gustavo Cisneros, apareció en la escena española en 1983. Compró Galerías Preciados por 1.500 millones de pesetas, precio acordado por el Consejo de Ministros. En enero de 1988 vendió los almacenes a una sociedad inglesa por 30.600 millones de pesetas, según el citado diario. Fue una de las operaciones empresariales de la época más sonadas. El trending topic en el mundo de los negocios en la España de los 80. El grupo de grandes almacenes finalmente fue adquirido en 2005 por El Corte Inglés.

    9.- La llegada de Burger King a Madrid

    El primer Burger King de Madrid abrió sus puertas en 1975 en la céntrica Plaza de los Cubos. Fue, según el periódico Abc, un “acto a caballo entre la propaganda yanqui y el kitsch”, en el que la coplista Rosa Morena hizo de maestra de ceremonias. Hoy un acto de este calibre habría incendiado las redes. España vivía la colonización de la hamburguesa. “Un plato que seduce a los jovencitos, a los estudiantes o a los turistas americanos que así se encuentran como en casa”, rezaba el artículo. Ahora como entonces la cadena vive un momento dulce. El año pasado alcanzó los 700 restaurantes por todo el país y pretenden llegar a 1.000 en los próximos cuatro años. Por cierto, sí, el Whoper aterrizó antes en España que el Big Mac. Hubo que esperar hasta 1981 para ver un McDonald’s en la Gran Vía madrileña.

    10.- La telenovela Cristal

    En el último capítulo de Cristal, 18 millones de españoles se pegaron a la pantalla / Foto: EFE

    Aunque para impacto el que causó Cristal. La telenovela venezolana consiguió que España no durmiese la siesta. Es el culebrón más exitoso en la historia española. Rodada en 1985 en Venezuela, llegó al público español con cinco años de retraso. Fueron 250 capítulos (seguramente 250 trending topics) hasta lograr ver juntos a Cristina y Luis Alfredo (interpretados por Jeannette Rodríguez y Carlos Mata). Cristal comenzó a emitirse por las mañanas en el segundo canal de Televisión Española y pronto pasó al primer canal y al horario de tarde. En el último capítulo, 18 millones de españoles se pegaron a la pantalla sin mover una pestaña. ¿Habrían tuiteado?

    Deja un comentario