(EFE).- Los líderes de la OTAN concluyeron su cumbre de este lunes en Bruselas con la determinación de plantar cara a las amenazas procedentes de “regímenes autoritarios” como Rusia o China, indicó el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg. “Hay fuerte convergencia entre los aliados” frente a las amenazas para la seguridad que representa el refuerzo militar de China, indicó Stoltenberg en una rueda de prensa al término del encuentro, en la que aludió igualmente a la “agresividad” de Rusia, refiriéndose a ambos países como “regímenes autoritarios”.
“Europa y Norteamérica deben permanecer fuertes juntos para defender nuestros valores e intereses, especialmente en un momento en el que regímenes autoritarios como Rusia y China amenazan el orden internacional basado en reglas”, afirmó el ex primer ministro noruego.
Respecto a Rusia, Stoltenberg recalcó que la relación de la Alianza con Moscú está “en su punto más bajo desde la Guerra Fría” y advirtió de que las agresiones de este país son una amenaza para la seguridad de la OTAN, muchos de cuyos miembros comparten frontera con Rusia.
Los países de la Alianza, añadió, mantienen su compromiso con una estrategia “de defensa y diálogo”, expresaron su solidaridad con países como Ucrania y Georgia y acogieron positivamente que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, haya mantenido consultas con sus socios transatlánticos antes de su reunión con su homólogo ruso, Vladímir Putin, este miércoles en Ginebra.
Stoltenberg también celebró el “potente mensaje” de Biden en su compromiso con la OTAN, que fue replicado con igual fuerza por el resto de aliados.
Respecto a China, el secretario general de la Alianza destacó una “fuerte convergencia de puntos de vista” entre los aliados para subrayar las “oportunidades” para interactuar en intereses comunes como el control de armas o el cambio climático.
Sin embargo, también constataron que la influencia creciente y las políticas de Pekín “presentan retos” a la seguridad de la OTAN, que los socios “abordarán juntos” a la vez que “se comprometen con China” para defender sus intereses en materia de seguridad.