EnglishFrenchGermanItalianPortugueseSpanish

Venezuela no tiene una «dolarización plena» en el horizonte, estima director de firma económica

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Foto: cortesía

Redacción (ALN).- El director de Econométrica, Henkel García, estimó que el comportamiento económico en el segundo trimestre va a depender del ritmo de vacunación en el país. Durante una entrevista con Al Navío, remarcó que no ve una dolarización plena sino una bajo un esquema de convivencia con el bolívar.

¿Qué perspectivas hay para el segundo trimestre?

El segundo trimestre va a depender bastante del ritmo de vacunación que tengamos. A ver si eso puede hacer algo de diferencia con respecto a lo que teníamos hace ya un año. Este segundo trimestre de este año ha sido mucho mejor que el del año pasado, porque la cuarentena durante el segundo trimestre del año pasado fue muy dura, muy rigurosa y además de eso no teníamos gasolina, entonces fue un trimestre con muy poca actividad económica, este año es distinto, los índices de movilidad, la misma recaudación parecen confirmar lo que te afirmo.

Este segundo semestre, que ya la cuarentena era más relajada, la diferencia será el ritmo de vacunación, a ver si podemos tener algo más de actividad de la que teníamos hace un año. Sí eso es así, entonces probablemente terminemos creciendo, ahora el crecimiento de 2021 no tenemos que compararlo con el 2020, porque es fácil crecer con respecto a un año muy particular como uno de pandemia, sino compararlo con 2019. Entonces aquí el escenario más probable es que crezcamos con respecto a 2020, pero todavía quedamos relativamente lejos de la economía que teníamos en 2019.

Se habla de negociaciones entre el chavismo y la oposición nuevamente. Ante la terrible crisis en el país a nivel económico ¿Cuáles serían los puntos urgentes a puntualizar para aliviar la situación de la gente?

El comportamiento de la economía venezolana irá de la mano con la calidad de la salida política, entonces no veo que haya algo así en el corto plazo, puede que haya algo de estabilidad, pero sin tener esperanza en un cambio político donde haya un nuevo grupo que tome decisiones que generen confianza, no solamente interna sino factores externos, un grupo que realmente tome con seriedad reinstitucionalizar el país, en llegar a un gran pacto social que garantice armonía por décadas, creo que cualquier cosa sería como un trapito de agua para aliviar, pero no para hacer cambios profundos.

¿Qué se puede lograr de lo poco que se puede rescatar? Algo de mantener las libertades económicas que han cedido en los últimos años, obligar a reclamar el dominio territorial, abrir espacios para mayores derechos políticos. Sin ese cambio veo un crecimiento muy pequeño.

¿Podría pensarse que Venezuela va en definitiva a una dolarización oficial al permitir que ya todos los bancos aperturen cuentas en dólares a sus clientes? ¿Es un alivio para el venezolano?

No veo una dolarización oficial en el corto plazo. Está el tema de las sanciones y también el interés del Gobierno. Por ejemplo, dolarización plena no la veo, veo más probable una dolarización oficial bajo un esquema de convivencia con la moneda local, pero sin aliviar las sanciones no lo veo posible.

Hemos visto en los ultimos años inversiones en el país a nivel de bodegones, restaurantes, concesionarios con vehículos de lujo ¿Representa esto de alguna manera aporte a la economía?

Esta inversión es más de bienes consumidos, no hay en esos productos todo un agregado de valor (…) que principalmente son importados. Eso es mejor que nada, pero realmente no genera tanta riqueza como te pudiese generar algo producido acá, alivia pero no es suficiente.

Por: Jornelly Aldana 

Deja un comentario