María Rodríguez (ALN).- El primer Congreso Iberoamericano para Presidentes de Compañías y Familias Empresarias, organizado por el Ceapi y celebrado esta semana en Madrid, tuvo como prioridad estrechar lazos para abrir el camino a nuevos negocios. A este objetivo ayudaron las mesas celebradas a puerta cerrada sobre temas como energía, turismo, finanzas y telecomunicaciones, y las reuniones improvisadas en pasillos, cócteles y cenas. Ya en el foro, la sucesión de ponencias, en las que participaron los propios directivos de las compañías, dejó una conclusión clara: “Iberoamérica sí es un proyecto empresarial”, según afirmó en la clausura Núria Vilanova, presidenta de Ceapi.
Negocio y placer. Ambas facetas aunaron esta semana en Madrid a la élite empresarial de América Latina para participar en el primer Congreso Iberoamericano para Presidentes de Compañías y Familias Empresarias organizado por el Ceapi (Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica), y que concluyó este viernes con una visita al estadio del Real Madrid, el Santiago Bernabéu. El foro reunió a más de 400 empresarios de grupos mexicanos, colombianos, peruanos, chilenos, argentinos, españoles… Así hasta sumar 23 países en un encuentro donde la prioridad fue estrechar lazos para abrir el camino a futuros negocios.
A este objetivo ayudaron las mesas a puerta cerrada que tuvieron lugar en las distintas salas habilitadas por el Hotel Eurostars, situado en una de las cuatro torres del Paseo de la Castellana, y que acogió las dos últimas jornadas del congreso. Los encuentros de networking –formados por grupos reducidos, a los que los empresarios interesados se subscribieron días antes del arranque del foro- trataron temáticas muy dispares: energía e industria; turismo y hoteles; moda y distribución; alimentación y consumo; Real Estate; inversiones en mercados financieros; infraestructuras; servicios; informática y telecomunicaciones; y farmacéutica y salud, según detalló la propia organización.
Al margen de estas mesas, surgieron reuniones improvisadas y esporádicas, también privadas, en otras salas del hotel, en los pasillos del congreso, a los pies del escenario, en los breves descansos entre ponencia y ponencia para un café y en los almuerzos, cócteles y cenas. Es pronto para saber si de estos encuentros surgirán nuevos negocios, pero los intercambios de tarjetas y las promesas de futuras reuniones fueron el primer paso.
Iberoamérica, una “prioridad importantísima” para España
Ya en el congreso en sí, se celebraron una veintena de ponencias. Entre las temáticas tratadas destacaron la de las empresas familiares y el reto de que este tipo de negocios sobreviva más allá de la tercera generación; la inversión y financiación en infraestructuras; los modelos energéticos y el desarrollo sostenible; los adelantos en la alianza entre Europa y América Latina; el éxito de las ‘multilatinas’ (compañías multinacionales de origen latinoamericano) y hasta sobre la apuesta de China por Latinoamérica.
Brufau: “No podemos permitirnos no tener en cuenta a Iberoamérica en la transformación digital”
El encargado de abrir el congreso fue el presidente de Repsol, Antonio Brufau, desde la sede de la petrolera en Madrid, donde se celebró la primera de las tres jornadas del foro. “No podemos permitirnos no tener en cuenta a Iberoamérica en cuestiones tan importantes como la transformación digital y la revolución tecnológica”, afirmó el directivo. Lo dijo desde el ejemplo, ya que la petrolera está presente en Bolivia, Venezuela, México y Brasil, mercados en los que ha conseguido el 30% de los trabajadores. “Es una base de conocimiento y de talento”, matizó.
Por otro lado, el ministro español de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, afirmó en el marco del foro que, desde España, la relación con Iberoamérica en lo económico y comercial es una “prioridad importantísima” y precisó que “considerarnos socios estratégicos nos enriquece”. En este sentido, el ministro subrayó: “Queremos promover las relaciones económicas entre la Unión Europea (UE) y América Latina y modernizar estos vínculos económicos”.
En esta línea también se manifestó Enrique V. Iglesias, expresidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), exsecretario general iberoamericano y presidente de honor de Ceapi. En opinión de Iglesias, un acuerdo de Mercosur con la Unión Europa sería fundamental para impulsar la integración en América Latina: “Tendríamos 30 países de América Latina y el Caribe con tratados preferenciales con Europa. Eso significa ciertamente un gran instrumento para integrarnos entre nosotros. Porque si damos concesiones a Europa, y Europa nos las da a nosotros, también nos las podemos dar a nosotros mismos”.
De los herederos más jóvenes a la Nueva Ruta de la Seda de China
Los herederos de las grandes fortunas de Latinoamérica también tuvieron su espacio en este foro. Hablaron de la tecnología como un recurso imprescindible para crecer, de la juventud como motor de cambio y de la importancia de una comunicación interna fluida entre los miembros de la familia, que también es la empresa, lo que evitará “enterarse de las noticias por la prensa”, según ironizaron algunos panelistas en una mesa sobre comunicación en la empresa familiar.
En este sentido, Dax Luksic, hijo del magnate chileno Andrónico Luksic, incluso afirmó que en la familia cuentan con una aplicación móvil para estar informados de las novedades vinculadas a las empresas y las fundaciones con sello Luksic.
En cuanto a la cuestión energética, hubo discrepancias entre los ponentes. Alejandro Bulgheroni, presidente de Bridas Corporación; José Folgado, presidente de REE, y Antonio Llardén, presidente de Enagás, defendieron cada uno su sector -el petrolero, el eléctrico y el gasístico-, aunque siempre teniendo presente que, como en las inversiones, la clave para la sociedad está en la diversificación.
De Guindos: “Queremos promover las relaciones económicas entre la UE y América Latina y modernizar estos vínculos económicos”
Sobre la era de las renovables, Bulgheroni y Llardén coincidieron en que hay que mejorar la eficiencia de los hidrocarbonos antes de pasar “de forma precipitada” hacia el total sustento con este tipo de energías.
En el panel sobre infraestructuras, empresarios mexicanos del sector se mostraron a favor de una colaboración público-privada para aumentar la inversión de infraestructuras en América Latina. Y es que la región destina el 3% del Producto Interior Bruto (PIB) a esta partida cuando debería ser el 6%, según recordó en el congreso Manuel Contreras, consejero delegado del grupo español de construcciones Azvi, de acuerdo con un estudio de la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.
El concepto de ‘multilatinas’ también se coló en el congreso. Estas compañías crecen con paso firme en el mercado global, pero no siempre lo han tenido fácil. En el camino hacia la internacionalización aprendieron que la idea de expandir el negocio a otros países implica cambiar el modelo de negocio. Así lo explicaron en una ponencia las compañías latinoamericanas Mesoamérica, Chemo Group, Viva Colombia, Sonda y la española Grupo Eulen.
Y de ‘multilatinas’ a La Nueva Ruta de la Seda, el gran proyecto comercial del presidente de China, Xi Jinping, del que también se debatió en el foro. El mandatario chino quiere abrir el país al mundo, ampliar proyectos en Asia y mejorar la conectividad con Europa. También con América Latina. Y aquí es donde entra en juego España. “Queremos que sea el puente. Hay más de 20 países en Latinoamérica que hablan español y eso reduce muchas barreras”, aseguró en el congreso del Ceapi Wang Zhongsun, presidente de la multinacional china Wanhe, que produce maquinaria de cobre y aluminio para la industria farmacéutica.
Ya en el discurso de clausura, Núria Vilanova, presidenta del Ceapi, afirmó que el foro concluye “con la convicción de que Iberoamérica sí es un proyecto empresarial”. La directiva apuntó igualmente: “Nuestra ilusión era crear una visión distinta de Iberoamérica, y que de aquí salieran amigos y negocios”.
En la misma línea que Vilanova se mostró Rebeca Grynspan, secretaria general Iberoamericana. Grynspan constató al cierre del foro que el empresariado iberoamericano es “sumamente importante” en la construcción de la entidad iberoamericana. Igualmente celebró que “el empresariado iberoamericano siga creando comunidad”.
Desde la organización prevén que el segundo Congreso Iberoamericano para Presidentes de Compañías y Familias Empresarias se celebre en 2019, previsiblemente también en Madrid, alternando así estos foros con las Cumbres Iberoamericanas. La próxima cumbre la acogerá Guatemala en 2018.