alnavio.es

La familia Luksic de Chile pasa la página del tropiezo millonario en Banco Popular

sábado 30 de septiembre de 2017, 10:00h
Daniel Gómez / María Rodríguez (ALN).- Así lo confirmó al diario ALnavío Dax Luksic, el hijo del magnate Andrónico Luksic, quien participó en el foro Next Generation de este martes, en el marco del evento que organiza el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (Ceapi). El problema del Popular generó en la fortuna chilena un agujero de más de 100 millones de euros. Motivo suficiente para que sea tema de debate en los foros de comunicación interna de los Luksic, que no son otra cosa que reuniones familiares.
Dax Luksic cree que “pasó lo que pasó” en el Popular y “hay que seguir adelante” / Foto: ALN
Ampliar
Dax Luksic cree que “pasó lo que pasó” en el Popular y “hay que seguir adelante” / Foto: ALN

Los Luksic tienen una tradición. Reunirse varias veces al año para tratar los temas que incumben a la familia. Así funciona el plan de comunicación interna de la primera fortuna de Chile. Reveló la anécdota Dax Luksic, de 26 años, hijo del magnate Andrónico Luksic Craig y participante del foro Next Generation de este martes. Se trata de un evento que organiza el Ceapi, Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica, dentro del programa del Congreso Iberoamericano para Presidentes de Compañías y Familias Empresarias.

Como no podía ser de otra manera, la venta del Banco Popular a Santander se coló en las reuniones. “Lo hemos comentado como familia. Al final pasó lo que pasó y hay que seguir adelante, no quedarse en el pasado. Todo el mundo se equivoca y errores hay en todas partes”, dijo Dax Luksic al diario ALnavío.

Asimismo, Luksic añadió que “hay que seguir mejorando la imagen no por algo malo de nosotros, sino porque en América Latina y especialmente en Chile, la imagen del empresario está muy distorsionada. Eso es lo que está comenzando a cambiar”.

“En América Latina y especialmente en Chile, la imagen del empresario está muy distorsionada”

Preguntado por si la venta del Banco Popular, en la que perdieron más de 100 millones de euros (unos 120 millones de dólares), afectará a las operaciones del grupo en España, Luksic prefirió no responder. “No estoy tan metido en la familia, soy parte de una nueva generación, pero no estoy ligado directamente a las empresas, y al final las empresas tienen gobiernos autónomos, entes independientes que nada tienen que ver conmigo”.

Sobre el método de las reuniones familiares, Dax Luksic dijo que les “ha ayudado mucho a entender” que tienen un compromiso social. Añadió también: “Las tecnologías han ayudado como familia y como grupo para mantenernos unidos pues nuestra familia está bastante globalizada”.

Además de las reuniones, los Luksic cuentan con una aplicación exclusiva para la familia que resume las noticias diarias que hay sobre las empresas y las fundaciones Luksic. “Porque la parte filantrópica es también muy importante para nosotros”, agregó.

Dax Luksic añadirá el negocio del turismo al imperio Luksic/ Foto: ALN

La cuenta de Twitter de Andrónico Luksic

También dio detalles sobre comunicación externa. El Twitter de su padre, Andrónico Luksic Craig, siempre es tendencia. El magnate no se reserva ningún comentario en la red social. Opinó de la venta de Popular a Santander. También del rumbo de la selección chilena en camino hacia el Mundial de Rusia. Y se solidarizó con las víctimas de los fenómenos naturales que en las últimas semanas han castigado al Caribe, México y Florida.

“La cuenta de mi padre ha sido un éxito. Ha mejorado su imagen y la de los empresarios en Chile. Parece un bloguero. La gente se siente más apegada y más cercana. El cambio ha sido drástico”, sostuvo Dax Luksic en la conferencia.

Dax Luksic: “La cuenta de Twitter de mi padre ha sido un éxito”

El origen de esta historia lo precisó para el diario ALnavío: “Mi padre dijo: ‘¿Sabéis qué? Me voy a bajar Twitter’ porque la imagen de los empresarios en Chile era muy mala. Gracias a papá eso ha cambiado. Ya no nos ven como a esos dioses extraños de otro planeta. La gente lo quiere un montón”.

Para el empresario, esto ha supuesto una revolución en la familia. “Mi abuelo siempre mantuvo un perfil muy bajo. En los tiempos que vivía daba resultado. Ya no es así. Las tecnologías están avanzando y el dato público también. Si uno deja esta puerta abierta se puede dañar y distorsionar la reputación de tu empresa. Cada familia debe gestionar su propia marca”.

El hijo del magnate Luksic sigue su propio camino

Dax Luksic se formó en Boston, Estados Unidos. Es la tercera generación de los Luksic. Su abuelo, Andrónico Luksic Abaroa, fundó la sociedad Quiñenco, con la que inició un imperio basado en la industria minera. El hijo de este, Andrónico Luksic Craig, tomó el relevo en los años 80 y diversificó la cartera de productos. Se introdujo en la banca, en los medios de comunicación y consolidó una fortuna que ahora supera los 10.000 millones de euros (unos 13.000 millones de dólares).

Dax Luksic no tomará el relevo, al menos de momento. Aunque forme parte del panel ejecutivo de la sociedad Quiñenco, ha decidido emprender por su cuenta. “A raíz de esto se ha modificado un poco la relación con mi padre, pero siempre me han dado libertad para ir por separado”.

Dax Luksic, tras una estancia en Madrid trabajando para la cervecera Heineken, se ha mudado a Londres para iniciar un nuevo proyecto. No dio detalles al público del congreso, pero sí al diario ALnavío. “Decidí montar mi propia compañía de viajes. En ello estoy. Empezando un nuevo camino”. Tan nuevo que ni siquiera tiene decidido el nombre, pero sí el objetivo: “Empezar a promocionar el norte y el sur de Chile”. Una nueva área se abre en el imperio Luksic: el turismo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios