alnavio.es

España quiere modernizar los vínculos económicos entre la Unión Europea y América Latina

miércoles 27 de septiembre de 2017, 11:47h

María Rodríguez (ALN).- Luis de Guindos, ministro español de Economía, Industria y Competitividad, afirmó este miércoles en el Congreso Ceapi en Madrid que la relación de España con Iberoamérica en lo económico y comercial es una prioridad. “Considerarnos socios estratégicos nos enriquece”, apuntó.

De Guindos apunta que la relación económica y comercial de España con Iberoamérica es una prioridad / Foto: ALN
Ampliar
De Guindos apunta que la relación económica y comercial de España con Iberoamérica es una prioridad / Foto: ALN

El ministro español de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, afirmó este miércoles que, desde España, la relación con Iberoamérica en lo económico y comercial es una “prioridad importantísima” y precisó que “considerarnos socios estratégicos nos enriquece”. En este sentido, el ministro subrayó: “Queremos promover las relaciones económicas entre la Unión Europea (UE) y América Latina y modernizar estos vínculos económicos”.

Estas declaraciones las hizo Guindos en una ponencia en el marco del Congreso Iberoamericano para Presidentes de Compañías y Familias Empresarias, organizado por el Ceapi (Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica) y que se celebra hasta el jueves en Madrid.

El ministro recalcó el papel de España en las negociaciones de tratados entre la Unión Europa y la Alianza del Pacífico y Mercosur para que se acabe implantando una zona de libre cambio. Un ejemplo de estas negociaciones fue la firma la semana pasada en Nueva York de una declaración conjunta entre el ministro de Exteriores español, Alfonso Dastis, y sus homólogos de Chile, Perú, Colombia y México, para profundizar vínculos con la Alianza del Pacífico en materia de comercio, educación y ciencia.

Por otro lado, Guindos apuntó en el Congreso que la coyuntura económica mundial es favorable. Los que más crecen son los países emergentes, dato que el ministro ve como “un momento de esperanza” y apunta que ya pasó el bache en América Latina entre los años 2013 y 2015 y que el índice que mejor lo indica es el del comercio internacional.

El ministro español de Economía dice que “Europa está creciendo más que EEUU”

Ya en Europa, “la UE vive su mejor momento desde hace algo más de 10 años”, recordó Guindos y subrayó un detalle: “Europa está creciendo más que Estados Unidos”.

En el caso español, el ministro señaló que España lleva creciendo por encima del 3% tres años, “consecuencia de la modificación del patrón de crecimiento”, precisó Guindos y dijo que lo que impulsa al alza la economía del país es la evolución de las exportaciones y la inversión en bienes de equipo.

En cuanto a los retos, Guindos citó la tasa de paro en España, que está por encima del 17%. “A pesar de que los datos van a seguir siendo muy positivos, [el desempleo] sigue siendo una lacra política, económica y social para el país”. Otro desafío, según Guindos, es la consolidación de la economía y la reducción del endeudamiento del sector público.

María Rodríguez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios