Redacción (ALN).- El canciller hondureño, Lisandro Rosales, acusó este viernes al presidente venezolano, Nicolás Maduro, de intentar imponer su agenda en América Latina a través del aliento a las protestas antigubernamentales en países como Chile, Ecuador y Colombia. «Honduras es uno de los países que ha dado un claro ejemplo de que la democracia funciona, hemos ido a 10 procesos electorales, hemos elegido nueve presidentes en elecciones libres, observadas, que con sus imperfecciones dieron un nuevo gobierno y ha prevalecido siempre el entendimiento entre la clase política», aseguró Rosales.
No obstante, señaló que «en los últimos años, y hablo en el caso de Honduras, la influencia tanto del narcotráfico, que provoca crimen, o de países, como Venezuela específicamente, que están involucrados en actividades de narcotráfico institucionalizadas, nos obligan a tener esas dificultades que muchas veces se dan en la democracia», agregó.
El canciller citó una reunión en Nueva York donde se abordó el tema venezolano, y en la que hablaron los representantes de Colombia, Chile y Ecuador, y «a los 15 días teníamos protestas en Chile, que quemaron un sin número de edificios; en Colombia, que continúan en este momento, y en Ecuador, donde quemaron el Tribunal Superior de Cuentas y la Fiscalía».
«Eso no se produjo solo. Compartimos información con algunas oficinas de Estados Unidos, y personas que participaron en Honduras en las protestas postelectorales en 2017 estaban dos años después frente a la Casa Blanca protestando, las mismas personas con camisas de Hugo Chávez», afirmó.
En ese sentido, aseveró que el Gobierno venezolano tiene «influencia política» en algunos sectores y que «con la cantidad de dinero que tienen tanto legal como ilegal (…) ha generado que ellos quieran imponer su agenda y entrometerse en los países que han mantenido una democracia», apuntó.