Daniel Gómez (ALN).- “Pido unidad para una misma causa. Vencer al virus. Unidos”, dijo Pedro Sánchez, presidente de España. “No está solo en esta batalla”, le respondió Pablo Casado, líder del PP, el principal partido de la oposición. Vox, pese a emitir un crítico discurso, también le tendió la mano al gobierno. Algo parecido ocurrió con los independentistas de ERC.
En un Congreso semivacío, al que sólo acudieron los líderes de los principales partidos de España, el presidente, Pedro Sánchez, pidió unidad en la lucha contra el coronavirus. Y, entre reproches, fue correspondido.
“Somos una sociedad unidad, que se mantiene unida. Que a nadie le quepa duda de que esta situación pasará. Que a nadie queda duda de que nos mantendremos erguidos y que ganaremos la batalla”, dijo Sánchez. “Pido unidad para una misma causa. Vencer al virus. Unidos”.
Unidad, advirtió Sánchez, porque esta pandemia aún no ha expresado su lado más oscuro. “Lo más duro está por llegar. Cuando se acumulen los días de aislamiento. Cuando se acumulen los casos en los hospitales. Cuando se manifiesten los efectos de esta crisis. Les estoy pidiendo unión. Nada es caprichoso. Queremos salvar vidas, nuestras empresas, nuestros valores y nuestras formas de disfrutar la vida”.
El gobierno moviliza 200.000 millones de euros para combatir contra el coronavirus
Este reclamo fue atendido por todos los parlamentarios:
“No está solo en la batalla de esta pandemia. Puede contar con el Partido Popular”, dijo Pablo Casado, líder de la oposición. “Ahora es el momento de tender los lazos con los españoles. Incluso con aquellos que no tuvieron el mismo comportamiento con nosotros. Es el presidente del gobierno de una nación atacada por un enemigo invisible. A diferencia que otras crisis, las enfrentaremos unidos”.
Iván Espinosa de los Monteros, portavoz de Vox en el Congreso, aunque aprovechó la mayor parte de su intervención para reivindicarse políticamente, criticar la gestión del gobierno por “mentir”, pedir dimisiones de ministros, de vicepresidentes, para decirle a Sánchez que “defraudó a los españoles”, insistió en que “lo importante es vencer al virus”.
“Recuperar España es la prioridad de Vox”, apuntó Espinosa de los Monteros. “Así Santiago Abascal le ha ofrecido su apoyo”.
Pablo Echenique, diputado de Unidas Podemos, partido de gobierno, evitó las críticas y dijo “estar orgulloso” del país.
“La ciudadanía está actuando con disciplina. Los representantes públicos tenemos que hacer la nuestra. Ante una crisis sanitaria estamos ante una importante crisis social. Es importante que el Estado proteja familias, autónomos y pymes. España debe ser un ejemplo para el mundo de cómo se acaba con el virus cuidando las necesidades de la gente”, apuntó.
Gabriel Rufián, representante de Esquerra Republicana de Catalunya, principal formación del independentismo, empezó con un gracias. A los médicos, taxistas, reponedores… Aunque fue crítico con la gestión del gobierno, y recordó que “España es el cuarto país con más infectados”, y que hay medidas indignantes, también apostó por la unidad, a su manera…
“Consideramos que no es el día de hacer una guerra política más. Dejen de lado sus miserias partidistas, y sean, seamos útiles. Las banderas ni alimentan ni curan virus”, dijo Rufián. “No queremos más unidad patriotista, queremos más sanidad pública. Sólo hay una receta: gasto social, gasto social y gasto social”.