Patricia J. Garcinuño (ALN).- Alfonso Dastis no da por terminada la mediación del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición, pero reconoce que las expectativas “no se están materializando”.
El ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, afirmó este martes que el proceso de mediación en Venezuela entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición no está dando los resultados esperados. “Hay expectativas de que vaya a haber algo positivo, pero desgraciadamente no se están materializando”, dijo en un desayuno informativo organizado por Europa Press.
Al ser preguntado, de forma concreta, si daba por terminada la función del expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero en este ámbito, Dastis titubeó: “Todas las mediaciones son bienvenidas. Yo no doy por terminado nada en particular. Creo que la medición tiene que ser algo que todos apoyemos y que es bienvenido que se involucre cualquier persona que tenga capacidad de influir en las partes en esta situación”. De hecho, ni siquiera nombró a Rodríguez Zapatero. “Yo no me centraría en una persona en particular. Todas las manos que quieran trabajar para que la situación llegue a su fin son bienvenidas”, dijo al respecto.
No es la primera vez que Alfonso Dastis se muestra crítico con la mediación en Venezuela
No es la primera vez que Dastis se muestra moderadamente crítico con la búsqueda de diálogo en el país suramericano. Ya en abril, después de que el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) cancelase las competencias de la Asamblea Nacional para autoatribuírselas y rectificar dos días después, señaló que el apoyo de España a este proceso estaba condicionado a que hubiese “resultados en un tiempo determinado”.
Dastis ya señaló hace un mes que el diálogo debía dar resultados «en un tiempo determinado / Flickr: Ministerio de Asuntos Exteriores
Rodríguez Zapatero realiza labores de mediación como representante de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) desde mayo de 2016 junto a Leonel Fernández, de República Dominicana, y Martín Torrijo, de Panamá. Según el expresidente del gobierno, se trata “un proceso de paz preventivo, la única solución pacífica, democrática y consensuada a un antagonismo que data de hace más de 20 años”.
José María Aznar y Felipe González llegaron a calificar de “farsa” el proceso de diálogo
Sin embargo, su actuación recibió el rechazo de líderes opositores como Henrique Capriles, que cuestionaron su neutralidad al declarar que estaba dispuesto a dialogar “pero no con un diálogo Zapatero”. Sus antecesores en La Moncloa, Felipe González y José María Aznar, llegaron a calificar de “farsa” el proceso de diálogo entre el Gobierno y la oposición.
Colapso político y económico
Lejos de mejorar, la situación en los últimos días se ha agravado. Venezuela lleva casi dos meses con continuas protestas, que soportan una fuerte represión por parte del gobierno de Nicolás Maduro. De hecho, según el Barómetro de las Américas 2016-2017, el porcentaje de los venezolanos que aprueba la actuación del gobierno solo llega a un 17%.
En lo económico, Venezuela encadena tres años de recesión, su PIB ha caído más de 21 puntos desde 2014 y la inflación ya supera el 700%, según el Fondo Monetario Internacional (FMI).