alnavio.es

Dastis avisa que el diálogo en Venezuela debe dar resultados “en un plazo razonable”

lunes 03 de abril de 2017, 13:56h
Patricia J. Garcinuño (ALN).- El ministro español de Exteriores respalda la mediación de Rodríguez Zapatero en favor del diálogo entre el régimen de Nicolás Maduro y la oposición, pero precisa que el apoyo de España está condicionado a que haya “resultados en un tiempo determinado”.
Cinco Días: Pablo Monge
Ampliar
Cinco Días: Pablo Monge
Una de cal y otra de arena. El ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, aseguró este lunes que el Gobierno español seguirá apoyando la mediación del expresidente del Ejecutivo José Luis Rodríguez Zapatero en favor del diálogo entre el régimen que lidera Nicolás Maduro y la oposición. No obstante, advirtió que este apoyo está condicionado a ofrecer resultados “en un plazo razonable”. “Seguiremos apoyando el diálogo, pero este diálogo tiene que dar resultados en un tiempo determinado y respetar el marco democrático”, afirmó en un foro organizado por el diario económico Cinco Días.

El responsable de la política exterior de España valoró el papel que está ejerciendo Rodríguez Zapatero entre la oposición y el gobierno de Maduro después de que el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) cancelase las competencias de la Asamblea Nacional para autoatribuírselas el pasado 30 de marzo. Dos días más tarde, el Supremo rectificó y devolvió sus poderes a la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, tras las críticas de “golpe de Estado” y “Madurazo”. “El esfuerzo negociador nunca está de más”, señaló al respecto Dastis.
En Venezuela hay una situación de incertidumbre y de malestar social que afecta a nuestras empresas”

El ministro español también expresó su preocupación por los intereses económicos de España en Venezuela: “Hay una situación de incertidumbre y de malestar social que afecta a nuestras empresas”. Al tiempo, Dastis afirmó que el Gobierno español “estará atento” para ayudar en la medida de lo posible.

Más contundente se mostraba el pasado viernes el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, quien afirmó a través de su cuenta de Twitter que “si se rompe la división de poderes se rompe la democracia”. A lo que añadía la consigna “por la libertad, por la Democracia y el Estado de derecho en Venezuela”.



Y es que Venezuela se acerca, según los expertos, al colapso político y económico. El país encadena tres años de recesión, el PIB ha caído más de 21 puntos desde 2014 y la inflación supera actualmente el 700%, según el Fondo Monetario Internacional (FMI). Otro dato que refleja la complicada situación de la economía venezolana es la pérdida de fuerza del petróleo, que hoy supone tan solo un 11% de su tejido productivo, según los últimos datos del Banco Central de Venezuela.

Dastis también hizo gala de su habitual diplomacia al comentar la liquidación de Electricaribe, filial de Gas Natural Fenosa, por parte del Gobierno colombiano: “Lo deseable es un acuerdo entre las partes que satisfaga a ambas. Nosotros estamos en contacto con la empresa española matriz y con Colombia para alcanzar ese objetivo”.

Dastis apuntó que el diálogo en Venezuela debe dar resultados en un tiempo concreto / Twitter: Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela Dastis apuntó que el diálogo en Venezuela debe dar resultados en un tiempo concreto / Twitter: Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela

Este acuerdo que beneficie a ambas partes no parece, sin embargo, estar cerca. El pasado 22 de marzo, la multinacional española interpuso una demanda ante el Tribunal de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional reclamándole a Colombia más de 1.000 millones de euros (aproximadamente 1.066 millones de dólares).

“España va a estar con México”

Por otra parte, el ministro español de Exteriores se mostró intranquilo ante las amenazas proteccionistas de Donald Trump: “Estamos preocupados por el impacto que pueda tener, no solo en las empresas españolas sino en el desarrollo mundial del comercio internacional. Debemos intentar que no se cierren fronteras ni pongan mayores obstáculos a las relaciones comerciales”. Sin embargo, hizo un llamamiento a la cautela, afirmando que el Gobierno espera que “a lo largo de este proceso gradual de conversaciones” con la nueva Administración de Estados Unidos se vaya asentando una “nueva realidad”.

Preguntado por el apoyo a México en esta confrontación con su vecino del norte, Dastis señaló que “España va a estar con México. Lo que pasa en México importa en España, pueden contar con nosotros”. Además, afirmó que España no está a favor de subir aranceles ni imponer tasas: “En estos temas vamos a guiarnos por esta dirección y lo que defiende México está en la misma línea”.

Esta postura del Gobierno español quedó escenificada en la primera gira de Alfonso Dastis por Perú y México el pasado mes. Tras su reunión con Enrique Peña Nieto, el ministro de Exteriores apuntó que las medidas de EEUU no afectarán a las 3.500 empresas españolas que operan actualmente en el país latinoamericano, ya que “sus intereses se orientan al mercado mexicano”.

En cuanto a las relaciones diplomáticas con América Latina, Dastis destacó las asociaciones estratégicas que España tiene con los países de la región, “en especial con la Alianza del Pacífico”, el bloque comercial formado por Chile, Colombia, México y Perú.

Al mismo tiempo, señaló que desde el Ministerio de Asuntos Exteriores se continuará trabajando para fomentar el vínculo de Mercosur con la Unión Europea. Una alianza comercial que ha tomado fuerza en los últimos meses. Las negociaciones se escenificaron a finales de marzo en Buenos Aires con las reuniones de los responsables de Exteriores de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay con la directora para las Américas de la UE, Edita Hrdá. Ambas partes estiman que se llegará a un acuerdo definitivo antes de que acabe este año.

@PJGarcinuno
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios