María Rodríguez (ALN).- A la espera de los datos de diciembre, las remesas globales hacia México batirán un nuevo récord, que según BBVA Research rondará los 28.600 millones de dólares. En 2016 la cifra fue de 26.910 millones de dólares, superada ampliamente en el acumulado de enero a noviembre de 2017. Y todo ello pese a que se vivieron altibajos repentinos provocados, según la entidad, por las políticas migratorias de la Administración Trump frente a México.
2017 ha sido un año de altibajos para las remesas globales a México. De enero a noviembre se registraron tres meses con caídas y ocho con crecimientos. A la espera de los datos de diciembre, desde BBVA Research estiman que las remesas podrían cerrar el año con un monto cercano a los 28.600 millones de dólares. Es decir, un nuevo máximo histórico. Así lo recogen en una nota informativa elaborada por Juan José Li y David Cervantes, ambos economistas senior de BBVA Bancomer, la filial mexicana del banco español.
En el acumulado hasta noviembre, la cifra es de 28.510 millones de dólares frente a los 26.970 millones de dólares registrados en todo el 2016. De esta forma, las remesas, que proceden en un 95% de Estados Unidos -según datos del Banco de México– encadenan ya cuatro años de ascensos.
Las remesas a México encadenan ya cuatro años de ascensos
De los datos disponibles de 2017, la subida más pronunciada en la cuantía de las remesas se registró en octubre, con un alza del 19% respecto al mismo mes de 2016. Le siguió marzo con un 15% más. En el lado negativo están los meses de febrero, septiembre y noviembre, donde las remesas disminuyeron entre un 1,2% y un 4,7%.
En la nota informativa de BBVA Research subrayan que las alzas y bajas repentinas en el flujo de remesas en 2017 se explican “por el temor de los mexicanos en Estados Unidos a ser deportados, por la imposición de restricciones a las remesas y por los cambios en la política fiscal y comercial que se están presentando en EEUU a partir de la Administración del presidente Donald Trump”.
En el caso concreto de noviembre, el Banco de México reportó que ingresaron a México 2.258,6 millones de dólares por concepto de remesas familiares, es decir, ese 4,7% menos que un año antes. En dicho mes se contabilizaron 7,3 millones de operaciones para el envío de remesas y la cantidad promedio fue de 309 dólares, -3.1% respecto a noviembre de 2016.
La cantidad promedio de envíos en noviembre fue de 309 dólares, -3.1% respecto a un año antes
Por otro lado, desde BBVA Research afirman que los favorables indicadores económicos en Estados Unidos y la baja tasa de desempleo en el país, que se sitúa en mínimos históricos desde inicios del milenio (4,1% en noviembre de 2017) impulsaron el envío de remesas a México en noviembre. Sin embargo, esto no fue suficiente para que se registrara un crecimiento.
Y es que 12 meses atrás, en noviembre de 2016, el presidente Trump obtuvo la victoria en las elecciones, “lo que provocó directa e indirectamente que en ese mes se presentara un crecimiento extraordinario de las remesas de más del 25%”, concluyen desde BBVA Research.