EnglishFrenchGermanItalianPortugueseSpanish

Rafael Correa vuelve a Ecuador para salvar sus aspiraciones de eternizarse en el poder

    Share on facebook
    Share on twitter
    Share on linkedin
    Share on whatsapp
    Share on telegram
    El exmandatario Rafael Correa regresa a Ecuador este jueves / Flickr: Agencia de Noticias Andes

    María Rodríguez (ALN).- El exmandatario Rafael Correa regresa a Ecuador este jueves para hacer campaña contra la consulta popular promulgada por el presidente Lenín Moreno. Permanecerá un mes en el país, previsiblemente hasta el día del referéndum. Si gana el ‘sí’ en la pregunta sobre la eliminación de la reelección indefinida, las aspiraciones de Correa de volver a la Presidencia en 2021 quedarían eliminadas.

    La última vez que Rafael Correa pisó Ecuador –a comienzos de diciembre- dijo que no volvería hasta que su hijo menor se graduase y comenzase la universidad, es decir “por lo menos tres años”. Pero la patria le tira tanto que ha decidido regresar mucho antes de lo previsto. El expresidente aterrizará en Ecuador este jueves procedente de Bélgica, donde reside con su familia. Lo hará para hacer campaña contra la consulta popular promulgada por el mandatario Lenín Moreno y que incluye la eliminación de la reelección indefinida, aprobada en 2015 durante el mandato de Correa.

    El exmandatario anunció este martes su regreso a Ecuador a través de Twitter argumentando que quiere estar con sus compañeros “en la lucha contra la traición y la partidocracia”, en clara referencia al referéndum que se celebrará el próximo 4 de febrero. Correa asegura que con dicha consulta se propone “una dictadura, poderes totales a Lenín Moreno”.

    Ricardo Patiño, exministro de Defensa y excanciller de Ecuador en el mandato de Correa y ahora proclamado presidente de Alianza País por la facción correísta (la leninista sigue honrando a Moreno como cabeza del partido), también se pronunció en Twitter ante este anuncio. Dijo que el exmandatario se quedará en Ecuador “todo el mes a quemar suela de zapato, a volver a las raíces del trabajo puerta a puerta para vencer a la traición y a decir ‘no’ a la consulta tramposa e inconstitucional”.

    En dicho referéndum están llamados a votar 13 millones de ecuatorianos, que deberán contestar a siete preguntas relacionadas con: corrupción, reelección presidencial, plusvalía, naturaleza, minería y delitos sexuales a menores.

    Si gana el ‘sí’ en la pregunta sobre la eliminación de la reelección indefinida, las aspiraciones de Correa de volver a la Presidencia en 2021 quedarían eliminadas. “Me van a acusar de cualquier cosa con autoridades totalmente vendidas… y me van a impedir no sólo regresar, sino volver a ser un simple concejal”, señaló Correa, tal como publica el periódico El Universo.

    De las siete preguntas de la consulta de Moreno, Correa votará no a tres / Flickr: Agencia de Noticias Andes

    Donde Moreno ve una forma de limitar la tentación de eternizarse en el poder, Correa aprecia “un golpe de Estado” con una consulta que, en su opinión, “destruye el Estado de derecho”.

    Donde Moreno ve una forma de limitar la tentación de eternizarse en el poder, Correa aprecia “un golpe de Estado”

    La consulta también incluye la posible anulación del Consejo de Participación Ciudadana, un organismo que designa a altos funcionarios de control y supervisión del Estado. Aquí, Correa atacó sin piedad a Moreno: “Eso es apoderarse de toda la estructura del Estado. Esa pregunta (habla de) reemplazar al Consejo de Participación con delegados de Carondelet, será una sucursal de la Presidencia”, dijo para a renglón seguido acusar a Moreno de buscar “un presidencialismo absoluto”.

    Otro ‘no’ de Correa se lo llevará la pregunta sobre la derogación de la Ley de Plusvalía para evitar la especulación sobre el valor de las tierras y la fijación de tributos. El expresidente recuerda en un tuit que cuando Moreno era vicepresidente estaba a favor de dicha ley “porque aún no tenía pactos con la partidocracia”.

    Pase lo que pase en la consulta popular, lo que está claro es que hasta que se celebre la votación se esperan nuevos encontronazos entre Correa y Moreno, en otro momento aliados políticos, hoy adversarios.

    Deja un comentario