María Rodríguez (ALN).- La constructora española estima que la venta de gas natural en tierras mexicanas le reportará 860 millones de euros. Este proyecto contrasta con la caída de la producción de los servicios industriales del grupo en México en 2016 por los precios del crudo.
ACS, la empresa constructora y de servicios que dirige Florentino Pérez, avanza con paso firme en México. Su último hito ha sido la adjudicación, a través de la filial Cobra, de contratos de licencia para tres campos de gas natural. En ellos invertirá 430 millones de euros (aproximadamente 500 millones de dólares). La compañía española espera que la producción supere los 350.000 millones de pies cúbicos de gas natural y el millón de barriles de gases condensados, y que el valor de venta sea de más de 860 millones de euros (1.000 millones de dólares). ACS se adjudicó esta licencia en la última subasta de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), perteneciente a la Secretaría de Energía del Gobierno de México, según explicó este lunes el grupo en un comunicado recogido por la agencia EFE.
En 2016, la producción de los servicios industriales del grupo en México cayó por los precios del crudo
Estas cifras contrastan con los números de 2016, cuando ACS cerró con un ligero descenso de la cifra de facturación (un 4% menos que en 2015), entre otras cuestiones, por “la caída de producción de Servicios Industriales en México, impactado por la volatilidad de los precios del crudo”, según argumentó la firma en una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el pasado mes de marzo.
Ya en ese momento, ACS esperaba que mejorase el desempeño en este país latinoamericano a lo largo de 2017 y aseguró que apreciaba “señales de recuperación”. De hecho, en la presentación de las cuentas anuales de 2016, el grupo español destacó “un repunte en la actividad en México en el último trimestre gracias a la reactivación de proyectos que habían sido suspendidos, esperándose una recuperación progresiva en los próximos periodos”.
Cartera de 3.000 millones de euros
La última adjudicación de ACS engloba tres bloques ubicados en la cuenca mexicana de Burgos, de gran potencial en la producción de gas natural, tal como informa EFE. Estos nuevos bloques se suman a otros tres que actualmente Iberoamericana de Hidrocarburos (IHSA) -compañía mexicana de la que Cobra es socia- está operando para Pemex en este país y a los otros tres que IHSA ganó en Colombia a finales de 2016.
Con estos nueve bloques, la producción de crudo equivalente (volumen de gas expresado en barriles de petróleo) de la división industrial del grupo ascenderá en los próximos dos años a 40.000 barriles diarios. ACS Industrial tiene una cifra de negocio superior a los 1.300 millones de euros al año (1.500 millones de dólares) y su cartera de trabajo asciende a más de 1.980 millones de euros (2.300 millones de dólares), que se incrementarán hasta los 3.000 millones de euros (aproximadamente 3.500 millones de dólares) con las nuevas adjudicaciones de México.
Al margen de este país, la cartera de proyectos de ACS en Brasil alcanza los 3.000 millones de euros (3.282 millones de dólares). Además, en septiembre del año pasado, la división industrial de ACS, a través de su filial Makiber, contrató dos hospitales en Suramérica: uno en Ecuador, que terminarán a finales de 2017, y otro en Bolivia, cuya finalización está prevista para 2018.