(EFE).- El vicepresidente de Paraguay, Hugo Velázquez, anunció este viernes que renunciará a su cargo y a la precandidatura a la presidencia del país, después de que el Departamento de Estado de EE.UU. lo señalara de participar en “actos de corrupción significativos” y prohibiera, por tanto, su ingreso a ese país.
“Yo, Hugo Velázquez, voy a tomar la decisión que creo más conveniente para el país”, declaró el funcionario a la radio ABC Cardinal, al anticipar su dimisión, que hará efectiva en los próximos días.
Velázquez y el asesor jurídico de la entidad binacional Yacyretá (EBY), Juan Carlos Duarte, fueron incluidos por EE.UU. en su lista de personas corruptas, informó este viernes el secretario de Estado, Antony Blinken.
En declaraciones a periodistas desde el departamento de Itapúa (sur), el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, agradeció que su segundo a bordo haya decidido renunciar, al admitir que “era ya inaceptable” su continuidad.
A su vez, anunció la destitución de Duarte.
“Nos sorprendió a todos”, aseguró Abdo Benítez sobre el anuncio de EE.UU., al que consideró “un país aliado” y “socio estratégico del Paraguay”.
En todo caso, indicó que Velázquez “se va a poner a disposición del Gobierno americano”.
“Este es un gesto —agregó sobre la renuncia de su vicepresidente— donde él demuestra la importancia de la cooperación internacional, de los procesos de integración que requiere el mundo. No podemos darle la espalda a todo el mundo”.
Vicepresidente Hugo Velásquez renuncia a la candidatura por el Partido Colorado
Poco antes, Velázquez había anticipado que el lunes o martes de la próxima semana oficializará su dimisión a la Vicepresidencia.
También confirmó que se apartará de la carrera por la candidatura a la Presidencia por el oficialista Partido Colorado.
De igual forma, se mostró a favor de que su esposa y fiscal general adjunta en el Ministerio Público, Lourdes Samaniego González —a quien EE.UU. también prohibió el ingreso a su territorio a raíz de la designación del vicepresidente— deje su puesto.
En una conferencia de prensa en Asunción, el embajador de EE.UU. en Paraguay, Marc Ostfield, afirmó que Duarte, a pedido de Velázquez, “ofreció un soborno de más de un millón de dólares” a un funcionario público, con la presunta intención de “obstruir una investigación que amenazaba al vicepresidente y sus intereses financieros”.
Sin embargo, el funcionario dijo no tener “la más pálida idea” sobre esa acusación, y negó estar siendo investigado.
Además, tachó de “una gran mentira” el señalamiento de que haya ofrecido un posible soborno.
Velázquez, quien fue diputado y agente fiscal, dijo que siempre se consideró “aliado de los americanos” e incluso recordó que trabajó con distintas agencias de ese país.
El vicepresidente paraguayo había inscrito el pasado 22 de enero la facción política Fuerza Republicana para las elecciones internas del Partido Colorado, convocadas para el próximo 18 de diciembre.
La designación contra Velázquez se produce después de que Estados Unidos incluyera el pasado 22 de julio en su lista de corruptos al expresidente paraguayo Horacio Cartes (2008-2012).