Redacción (ALN).- Venezuela vive actualmente una «luna de miel» con la variante ómicron de la covid-19, que causa estragos en el mundo sin apenas afectar al país caribeño, pero los contagios aumentarán en las próximas semanas, consideró este viernes el médico infectólogo Julio Castro.
«El escenario más probable es que en Venezuela las próximas semanas empiece a aumentar la transmisión (de la variante ómicron) después de este periodo de ‘luna de miel’», dijo Castro durante una videoconferencia con la Sociedad Venezolana de Infectología.
«No hay ninguna duda de que (la variante) ómicron va a superar a la delta. Las variantes una vez que se producen y tienen la suficiente capacidad de transmisión terminan sobreponiéndose a las otras», agregó el experto.
Asimismo, Castro llamó a no afirmar que la humanidad está saliendo de la pandemia porque los brotes por diferentes variantes se han sucedido en los últimos meses.
Sobre el proceso de vacunación, señaló que de acuerdo con los datos que maneja, y de mantenerse el ritmo que se ha apreciado desde octubre pasado, Venezuela estaría llegando al 70 o 75 % de su población inoculada «entre marzo y abril de este año».
Los datos oficiales
De acuerdo con los datos oficiales, 446.026 personas se han contagiado de la covid-19 en Venezuela, de las cuales 5.345 han muerto.
El pasado lunes, Venezuela comenzó formalmente la fase de vacunación de refuerzo contra la covid-19 con el objetivo de «mantener el control» de la pandemia.
Según la información difundida por el presidente Nicolás Maduro, el 91 % de la población venezolana está vacunada, si bien no aclaró si tienen una dosis o las dos necesarias para alcanzar la inmunidad.
Con información de Efe.