(EFE).- Venezuela exportará aguacate y café a China como parte de un acuerdo bilateral, informó este lunes el presidente de la nación suramericana, Nicolás Maduro, quien retornó ayer a Caracas luego de una gira internacional de 10 días, que incluyó una visita oficial de casi una semana al gigante asiático.
“Firmamos un acuerdo con el presidente (chino) Xi Jinping para dar ya los permisos, como han sido dados, y vamos a vender café venezolano, aguacate”, dijo en su programa semanal “Con Maduro +”, transmitido por el canal estatal VTV.
Señaló que, durante su visita al país asiático, expuso las “oportunidades de inversión” en Venezuela, sus “posibilidades de exportación” y la calidad de productos como el café, el aguacate y el mango, el “mejor del mundo”, que también está “listo para ser exportado”.
Asimismo, destacó las potencialidades del país suramericano “en petróleo, gas, oro, diamantes, coltán, hierro, aluminio, tierras productivas”, entre otros sectores.
31 acuerdos con China
Ambos países firmaron 31 acuerdos de cooperación en agricultura, lucha contra la pobreza, economía y comercio, energía, minería, cultura, educación, ciencia, tecnología, industria y desarrollo aeroespacial, según el Ejecutivo venezolano.
La producción de alimentos en Venezuela aumentó un 5,34 % el año pasado respecto a 2021, al subir de 17,40 millones de toneladas a 18,33 millones, tanto de productos de origen vegetal como de origen animal, según el Ministerio de Agricultura Productiva y Tierras.
El país caribeño pasó de producir 1.573.000 quintales de café en 2016, a 3.618.637 en 2022, según esta cartera de Estado, que proyecta para este año una producción de 4.077.918 quintales, suficiente para satisfacer la demanda nacional y exportar, de acuerdo con el Gobierno.