Redacción (ALN).- La Justicia de Estados Unidos suspendió este lunes la audiencia que tenía planeada el empresario colombo – venezolano Álex Saab, supuesto testaferro del presidente Nicolás Maduro, y en la que le serían leídos los cargos de los que se le acusa.
«La audiencia de acusación contra Álex Saab fue suspendida hasta el 15 de noviembre. No se informaron los motivos», dijo en Twitter el periodista de la agencia de noticias AP Joshua Goodman.
«Los abogados de Saab dijeron que esperan reunirse con su cliente en la cárcel por primera vez esta semana, ahora que ha completado su cuarentena obligatoria por covid-19″, agregó Goodman en el mismo mensaje.
Estaba previsto que Saab, de 49 años y acusado por Estados Unidos de lavado de dinero para pagar corruptelas de Maduro, se declarara «no culplable» de los siete cargos de los que se le acusa.
Juicio público
Si Saab, de 49 años y extraditado el 16 de octubre desde Cabo Verde, se declarara culpable, podría evitar un juicio público.
Declararse culpables es el paso que normalmente dan los acusados que llegan a acuerdos de colaboración con la Fiscalía con vistas a lograr penas más suaves si son condenados.
Los fiscales consideran que Saab lavó más de 350 millones de dólares para pagar corruptelas del presidente venezolano a través del sistema financiero estadounidense y ya adelantaron que son contrarios a que se le conceda libertad bajo fianza, pues a su juicio existe riesgo de fuga.
La «Inmunidad» de Saab
El Gobierno de Venezuela, que afirma que Saab tenía inmunidad diplomática cuando fue detenido en Cabo Verde, mostró su rechazo a la extradición suspendiendo unilateralmente el diálogo que llevaba a cabo con la oposición en México.
Previamente, Saab había sido nombrado en ausencia representante del Gobierno en esas conversaciones.
Mientras el exilio venezolano en EE.UU. confía en que Saab colabore con la Justicia de EE.UU. y ponga así en evidencia a Maduro, desde Caracas portavoces oficiales y la esposa del empresario insisten en que no se va «doblegar».
Alex Saab arraignment suspended until Nov. 15. No plea entered. Lawyers for Saab said they hope to meet with their client in jail for the first time this week now that he's completed his mandatory COVID quarantine.
— Joshua Goodman (@APjoshgoodman) November 1, 2021