Redacción (ALN).- La española Stadler Valencia proporcionará a la Empresa Ferroviaria Andina-FCA las tres primeras locomotoras de diseño ultraligero del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración. El fabricante español de material rodante ferroviario Stadler Valencia ha cerrado un acuerdo con la Empresa Ferroviaria Andina-FCA para suministrar las tres primeras unidades de locomotoras de primera generación SALi (South American Light Loco), del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración, la red que unirá Bolivia con Chile, Argentina y Perú, según ha informado la agencia EFE. Se trata de una locomotora de diseño ultraligero con avanzada tecnología preparada para operar en vía métrica en condiciones de gran altitud (más de 5.000 metros sobre el nivel del mar) y con posibilidad de alcanzar una velocidad de 100 kilómetros por hora, combinando elevada potencia a gran altura y reducción de consumo, según informa la empresa. La compañía española se convierte en el primer fabricante europeo en introducirse en el mercado boliviano y supone un nuevo paso en su expansión por Latinoamérica. La Empresa Ferroviaria Andina-FCA ofrece servicios integrales de transporte de carga y pasajeros a través de una red vial ferroviaria de 2.276 kilómetros, que atraviesa la zona occidental de Bolivia vinculando los Departamentos de La Paz, Oruro, Cochabamba, Potosí y Chuquisaca e internacionalmente uniendo Bolivia con Chile, Argentina y Perú. Stadler, especializada en diseñar locomotoras para corredores internacionales, asegura que SALi está llamada a convertirse en la locomotora de referencia del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración que unirá, atravesando Bolivia, el puerto peruano de Ilo (cercano a Tacna) con el puerto de Santos, cercano a Sao Paulo (Brasil). El megaproyecto, impulsado por el gobierno del presidente Evo Morales, incluye a Uruguay, Paraguay y Argentina por la hidrovía de los ríos Paraguay-Paraná.