EnglishFrenchGermanItalianPortugueseSpanish

Colombia y Argentina lideran la presencia latinoamericana en el Mobile World Congress de Barcelona

    Share on facebook
    Share on twitter
    Share on linkedin
    Share on whatsapp
    Share on telegram
    Mobile World Congress
    Colombia es el país latinoamericano con mayor presencia en el MWC de 2018 / Flickr: K?rlis Dambr?ns

    Antonio José Chinchetru (ALN).- América Latina estará presente la semana que viene en la mayor feria mundial de telefonía móvil, que se celebra en Barcelona, a través de 106 ‘stands’ de seis países distintos. La participación más abultada es la de Colombia y Argentina. Ambas naciones contarán con más expositores que una nación europea puntera en nuevas tecnologías como Irlanda, y dos potencias mundiales como Rusia y Japón.

    La semana que viene se celebra, del 26 de febrero al 1 de marzo, en Barcelona, el Mobile World Congress, el mayor encuentro mundial de tecnología móvil. Los organizadores esperan que se repita el éxito del año pasado, cuando más de 108.000 personas de todos los continentes visitaron el recinto ferial de la ciudad española. América Latina estará representada por 106 expositores, 103 empresas y asociaciones privadas y tres instituciones públicas. Colombia y Argentina lideran la presencia regional en la cita que hará de Barcelona la capital tecnológica global durante cuatro días.

    Además de Colombia y Argentina, los países latinoamericanos con presencia este año en el Mobile World Congress son Brasil, México, Costa Rica y Uruguay.

    Colombia participará con 38 expositores y Argentina con 35

    Colombia está representada por 38 expositores diferentes. Uno de ellos es el propio Gobierno del país, a través de la campaña Colombia Brig IT On. Esta fue puesta en marcha en 2014 por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones junto con ProColombia (entidad pública dedicada a promover el turismo, la inversión extranjera y las exportaciones, así como la imagen exterior del país). Tiene como objetivo potenciar la internacionalización de las empresas tecnológicas y de contenidos digitales colombianas. La presencia del programa gubernamental será doble. Además de la exposición general, tendrá otro stand en el área 4YFN (Four Years From Now), especializada en startups.

    La participación de Argentina es un poco menor que la colombiana. Suma 35 expositores. La administración del país austral está presente a través de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional. Este organismo se dedica tanto a facilitar la inversión extranjera en la nación suramericana como a prestar colaboración a las compañías argentinas que quieren exportar y ampliar su presencia en el extranjero. Entre las empresas privadas, destaca la fuerte presencia tanto de las dedicadas al desarrollo de aplicaciones como de las especializadas en servicios de publicidad y marketing a través del móvil. Son 11 de cada uno de estos sectores.

    El tercer país con mayor presencia es Brasil, con 21 expositores. El Gobierno de Brasilia no participa de forma directa. Sí lo hace de manera indirecta, a través de la iniciativa Brasil IT+, de la Asociación para la Promoción de la Excelencia del Software Brasileño (Softex) y la pública Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (ApexBrasil).

    Por encima de Irlanda, Rusia y Japón

    Tanto Colombia como Argentina tendrán una mayor presencia que Irlanda (31 expositores), uno de los países europeos punteros en nuevas tecnologías, y que una potencia mundial como Rusia (28 expositores). También superan, al igual que Brasil, a una nación donde la telefonía móvil está tan avanzada como Japón (20 expositores).

    Más reducida es la presencia mexicana, con 10 expositores. Como en el caso de Colombia y Argentina, la administración pública participa de forma directa en el congreso. Lo hace a través de proMéxico, entidad dependiente de la Secretaría de Economía dedicada a atraer inversiones foráneas y ayudar a las empresas del país a exportar y aumentar su presencia internacional.

    La presencia latinoamericana supone cerca del 4,6% de los más de 2.300 expositores que acuden al Mobile Word Congress este año

    La participación de América Latina se completa con la empresa costarricense 2fun2me, dedicada a la monetización de contenidos y soluciones digitales, y con la compañía uruguaya de servicios financieros móviles IN Switch.

    La presencia latinoamericana es modesta, pues sólo supone cerca del 4,6% de los más de 2.300 expositores que acuden al Mobile Word Congress este año. La suma total de las empresas e instituciones de América Latina que acuden a la cita es inferior a la cifra individual de numerosos países. España participa con 460, EEUU con 358, China con 226, Corea del Sur con 200, Reino Unido con 186, Alemania con 149 e Israel con 118.

    Deja un comentario