Patricia J. Garcinuño (ALN).- Mientras la entidad bancaria que dirige Ana Patricia Botín apuesta por hacer la mayor inversión de su historia en el país, con 685 millones de euros en tres años, el grupo empresarial de Villar Mir está inmerso en un proceso de desinversión. Ahora se enfoca a Estados Unidos. Los últimos movimientos de los grupos empresariales españoles en Latinoamérica siguen caminos dispares. Concretamente, en su relación con México, ejemplos como el de Banco Santander y el Grupo Villar Mir muestran dos estrategias totalmente opuestas tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.
Por un lado, la entidad bancaria ha anunciado que a partir de 2017 llevará a cabo su mayor inversión en México. En palabras de Ana Patricia Botín, se seguirá adelante con los planes previstos a pesar de que el escenario vaya a ser “volátil”.
Por el otro, el holding de Villar Mir intenta desprenderse de gran parte de sus proyectos, especialmente en América Latina, para así poder hacer frente a sus deudas y enfocar sus negocios internacionales en otros mercados como el de Estados Unidos, donde el pasado 3 de febrero consiguió su mayor contrato en el país.
Santander apuesta por México, con Trump y sin Trump
En la presentación de resultados de 2016, Botín se mostraba decidida a continuar con el rumbo marcado por el banco a pesar del entorno. “Sabemos que la realidad económica va a ser más difícil vista la actualización del acuerdo NAFTA. Sin duda va a afectarnos a todos. Pero lo positivo sobrepasa lo negativo. Hay un potencial enorme en México, al igual que en Brasil o en Argentina. Por eso invertimos aquí”, afirmaba la presidenta de la entidad hace unas semanas.
En México lo positivo sobrepasa lo negativo. Hay un potencial enorme, por eso invertimos aquí”, aseguró Botín
Esa firme postura se materializó con el anuncio de 685 millones de euros (aproximadamente 735 millones de dólares) destinados en los próximos tres años a mejoras tecnológicas y a la modernización de su red de sucursales. Aunque se sitúa como la segunda entidad bancaria más importante de México, también es el segundo banco con mayor número de reclamaciones por contratos. En concreto, reciben 1.064 quejas por cada 10.000 contratos realizados. De ahí su empeño en apostar por las mejoras técnicas.
Para Ramón Casilda, profesor del Instituto de Estudios Bursátiles y especialista en la economía de América Latina, continuar con esta estrategia es una opción “valiente”. Aun así, insiste en que todavía es pronto para saber a qué atenerse: “Estabilidad no va a haber, pero ni en México ni en Europa, porque también está el Brexit. Hasta que no se sepa cuáles van a ser las medidas concretas y el alcance que tenga la negociación del NAFTA, pocos darán un paso decidido como el de Ana Botín, que confirma que su estrategia no se verá alterada”. Además, coincide en que tanto México como Brasil y Argentina presentan altos potenciales, aunque “también Chile, Colombia y Perú, donde Santander no está presente en banca comercial, siendo deseable que estuviese”.
OHL confirmó en diciembre la venta del complejo turístico de lujo de Mayakoba, situado en la Riviera Maya / Foto: OHL
El grupo Villar Mir se centra en EEUU
Este jueves 9 de febrero, OHL informaba de la esperada venta de la mitad del complejo de lujo Canalejas, situado en pleno centro de Madrid, al empresario Mark Scheinberg, fundador de la casa de apuestas Poker Stars. Esta operación, que le ha generado a la compañía de Juan Villar Mir una plusvalía de 29 millones de euros (aproximadamente 31 millones de dólares), es parte del proceso de desinversión que se está llevando a cabo en el holding para subsanar sus pérdidas.
Hace unos días se deshizo de doce centrales hidroeléctricas instaladas en España a través de Ferroglobe, su filial de fabricación de aleaciones. En diciembre, OHL también confirmó la venta de una parte de Mayakoba, un complejo turístico de lujo situado en la Rivera Maya de México. El comprador fue RLH Properties, un grupo local de hoteles de alto standing que se hizo con la porción de Villar Mir por 218 millones de euros (aproximadamente 231 millones de dólares). La operación le generó al grupo una plusvalía de 71 millones de euros (75,5 millones de dólares).
“La salida de OHL no sorprende”, afirma Casilda. “Con todos los serios tropiezos que tuvo en México, obviamente no era una de las firmas con mejor reputación allí”. El analista se refiere a la sombra que planea sobre OHL México por corrupción. En mayo de 2015 aparecieron filtraciones ilegales de audios que llegaron a involucrar al secretario de Comunicaciones y Transportes del país, Ruiz Esparza. Presuntamente, la constructora le habría pagado unas vacaciones, algo que él negó. Este escándalo provocó la renuncia del titular de Comunicaciones del Estado de México, Apolinar Mena, y del ejecutivo de OHL México, Pablo Wallentin.
Villar Mir está optando por mercados más maduros como EEUU, donde recientemente OHL ha logrado su mayor contrato”, apunta Casilda
A estas operaciones de venta se suman la del rascacielos que poseía el grupo en el Paseo de la Castellana de Madrid, la reducción de hasta el 1,7% en la participación del 24% que tenía en Colonial y la salida de Abertis. Para este año, el objetivo es la búsqueda de comprador para una autopista en Perú y del resto de vías de las que posee la concesión en Latinoamérica, concretamente en Chile y Colombia.
Por eso, afirma Casilda, el grupo está optando por “mercados más maduros”, como Estados Unidos, donde recientemente OHL ha logrado su mayor contrato en el país. El proyecto ha sido adjudicado a la UTE integrada por OHL con un 60% de participación y por Astaldi en un 40%. La obra consiste en la mejora de un tramo de la carretera interestatal 405 en California por cerca de 1.200 millones de euros (aproximadamente 1.276 millones de dólares).
Estos movimientos forman parte del “nuevo ciclo” de la compañía, en palabras de Juan Miguel Villar Mir, quien fuese el presidente del grupo empresarial hasta el pasado mes de junio, cuando anunció que su hijo Juan Villar Mir de Fuentes le sustituía en el cargo.