Redacción (ALN).- Cepsa se hizo con tres contratos petroleros en la ronda 3.1. de México. Es su primera incursión en la explotación de campos mexicanos. Sigue así los pasos de Repsol, que suma seis contratos en lo que va de año, dos en la última ronda. Hasta 2017, Repsol se limitaba al sector químico en este país latinoamericano.
Las españolas Repsol y Cepsa ganaron este martes cinco contratos en la ronda petrolera 3.1. celebrada en México. Para Cepsa es la primera incursión en la explotación de campos mexicanos, según publica la agencia EFE. La compañía aprovecha así la reforma energética de México aprobada en 2013 que abrió el sector a la iniciativa privada tras casi ocho décadas de monopolio estatal.
Cepsa ganó tres bloques en la provincia petrolera Tampico-Misantla-Veracruz, siempre en alianza con la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex). Dos de estos contratos fueron también junto a la alemana Deutsche Erdoel (DEA).
Brasil, Colombia, Perú…y ¡también México! Ampliamos nuestra presencia en Latinoamerica a través de la adquisición de 3 bloques de exploración de hidrocarburos en el Golfo de #México. Toda la info 👇
— Cepsa Corporate (@Cepsa) 28 mars 2018
Por su parte, Repsol se adjudicó en solitario dos bloques de la Cuenca de Burgos, un área poco explorada en la que hay mayoritariamente gas. De esta forma, la española ya suma seis contratos públicos para la explotación y extracción de hidrocarburos, logrados todos ellos en los últimos meses.
Hasta el año pasado, la presencia de Repsol en este país latinoamericano se limitaba al sector químico (Leer más: Repsol crece en México de la mano del venezolano Iván Sandrea).
Cepsa ganó tres bloques en alianza con la estatal Pemex
Ambas compañías pusieron el acento español a esta ronda en la que se adjudicaron 16 de 35 bloques de exploración y extracción de hidrocarburos en aguas someras del Golfo de México.
“Las inversiones esperadas en estos 16 bloques podrían llegar a la cantidad de 8.626 millones de dólares. Y a lo largo de la vida de los contratos esta licitación llegaría a generar alrededor de 86.377 nuevos empleos”, anunció en rueda de prensa el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, tal como recoge EFE.
Los 16 contratos adjudicados equivalen a una superficie de 11.020 kilómetros cuadrados y nueve pozos comprometidos. En el concurso participaron 18 empresas de 12 países.