alnavio.es

Repsol crece en México de la mano del venezolano Iván Sandrea

jueves 01 de febrero de 2018, 16:00h

Antonio José Chinchetru (ALN).- Al calor de la reforma constitucional que rompió el monopolio de Pemex en la extracción de hidrocarburos, Repsol está entrando en esta actividad en México. Uno de sus principales socios es la primera compañía privada del sector en ese país, Sierra Oil & Gas, dirigida por el venezolano Iván Sandrea.

México ha desembarcado en el sector de la extracción de hidrocarburos en Mexico / Foto: Repsol
México ha desembarcado en el sector de la extracción de hidrocarburos en Mexico / Foto: Repsol

Hasta el año pasado, la presencia de Repsol en México se limitaba al sector químico, donde trabajaba desde 1999 con el grupo KUO en la joint venture Dynasol, una de las 10 mayores productoras mundiales de caucho sintético. En los últimos meses, al calor de la reforma constitucional de 2014 que puso fin al monopolio de Pemex en la explotación y extracción de hidrocarburos, la empresa española ha logrado cuatro contratos públicos para esta actividad. Su socio en la mitad de estas adjudicaciones es la compañía mexicana Sierra Oil & Gas, de capital estadounidense y dirigida por el geólogo venezolano Iván Sandrea.

Repsol Explotación México es el principal accionista de tres consorcios que han resultado ganadores de las últimas licitaciones

La Comisión Nacional de Hidrocarburos hizo públicas este miércoles las adjudicaciones de la cuarta fase de la Ronda 2, correspondiente a aguas profundas. Repsol Explotación México es el principal accionista de tres consorcios que han resultado ganadores.

En el área 29, que forma parte de la Cuenca Salina (sur del Golfo de México), lidera el consorcio del que también forman parte Sierra Nevada E&P (filial de Sierra Oil & Gas), la malaya PC Caligari y la tailandesa PTTEP. Se trata de un bloque de 3.254 kilómetros cuadrados donde se espera extraer gas y petróleo. Es el área por la que se presentaron una mayor cantidad de ofertas, un total de cinco.

Con Sierra Oil & Gas ya Repsol se adjudicó un primer contrato en junio del año pasado y lo firmó en septiembre en el marco de la primera fase de la Ronda 2, para la explotación y extracción de hidrocarburos en aguas someras. El consorcio formado por Repsol Exploración México (propiedad de la petrolera española) y Sierra Perote E&P, filial de Sierra Oil & Gas, logró el área 11 de Cuencas del Sureste, en aguas del Golfo de México, al norte del estado de Tabasco. El bloque tiene una superficie de 533 kilómetros cuadrados y el hidrocarburo más presente es el petróleo.

Pionera en el sector petrolero privado en México

Fundada en 2004, la petrolera Sierra es la primera compañía privada del sector en México. En la actualidad es propiedad de tres importantes fondos estadounidenses: Rivestone, EnCapInvestments y BlackRock. Este último entró en el accionariado de la firma al adquirir en octubre de 2016 el que era hasta ese momento el tercer socio, la mexicana Infraestructura Institucional.

Iván Sandrea constituyó Sierra justo cuando el Gobierno mexicano anunció la reforma energética / EFE: Sáshenka Gutiérrez

Uno de los fundadores de Sierra es su CEO y director ejecutivo, Iván Sandrea (Ver más: Un geólogo venezolano dirige la empresa que más apuesta por el petróleo en México). Este venezolano criado en EEUU tiene una larga experiencia en el sector a nivel internacional. Ocupó puestos de importancia en la noruega Statoil y la británica British Petroleum. También fue representante de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ante las Naciones Unidas y socio director en Ernst & Young (EY), asesora durante mucho tiempo de la estatal Pemex.

El otro gran socio de Repsol en México es PC Caligari, que forma parte de los otros dos consorcios liderados por la española que se han adjudicado contratos esta semana. Se trata de las áreas 10 y 14, en la zona de Cordilleras Mexicanas (al este de la costa de Veracruz), donde se espera extraer gas (10 y 14) y petróleo (14).

Con las adjudicaciones en México, son ya 12 los países de América donde Repsol tiene actividad upstream

En el primero de estos consorcios también participa la británica Ophir. Con las adjudicaciones en México, son ya 12 los países de América donde Repsol tiene actividad upstream (exploración y explotación). Los otros son EEUU, Canadá, Aruba, Trinidad y Tobago, Colombia, Venezuela, Guyana, Ecuador, Perú, Brasil y Bolivia.

Mirada puesta en las gasolineras

Al margen de la producción de caucho sintético y la reciente entrada en la actividad upstream, Repsol está evaluando ampliar su presencia en México al sector de las gasolineras, liberalizado en 2016 por el gobierno de Enrique Peña Nieto. El objetivo de la petrolera española es crear, junto con socios locales, una red de 1.200 estaciones de servicio en un periodo de cinco años. Esto le daría una cuota de mercado de entre el 8% y el 10%.

De salir adelante estos planes, que están en estudio, no sería la primera compañía española en entrar en este mercado. La pionera fue Corporación Ges (Grupo Energético del Suroeste). Esta firma, propiedad del empresario gallego y presidente del club de fútbol Celta de Vigo, Carlos Mouriño, se adelantó en noviembre de 2016 a cualquier otra compañía de todo el mundo para competir con Pemex. Eso sí, su proveedor de combustibles es la petrolera estatal mexicana, única autorizada para esta actividad hasta diciembre del año pasado.

Antonio José Chinchetru

Artículos de Antonio José Chinchetru

Periodista, analista y escritor español con amplia experiencia en medios digitales como okdiario.com, periodistadigital.com o libertaddigital.com

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios