María Rodríguez (ALN).- Los patrimonios de las primeras fortunas de América Latina proceden de sectores tan dispares como el cervecero, las materias primas, las infraestructuras, etc. Vistos sus intereses, el abanico de posibilidades es muy amplio, desde adjudicarse la cartera de proyectos sobre telecomunicaciones y minería de Perú hasta 2020 por 40.000 millones de dólares a participar en la próxima ronda petrolera de México en 2018. ¿Entrará en sus planes hacerse con uno de los gigantes tecnológicos del momento?
Los 10 mayores multimillonarios latinoamericanos acumulan una fortuna de 209.100 millones de dólares (180.750 millones de euros), según datos de la lista de la revista Forbes sobre los más ricos del planeta. Estos patrimonios proceden de sectores tan dispares como el cervecero, el minero, el financiero, las telecomunicaciones, las infraestructuras y hasta de la red social Facebook. Con tales intereses y dicho capital, el abanico de opciones que se les presenta es amplísimo.
Por ejemplo, habrían podido adquirir la cervecera británica SABMiller, vendida hace un año por más de 71.000 millones de libras (unos 96.000 millones de euros / 111.000 millones de dólares) al gigante belga Anheuser-Busch In Bev. Precisamente AB InBev compró en 2012 el 49% que le faltaba del Grupo Modelo, la mayor cervecera de México, por 20.100 millones de dólares (17.400 millones de euros).
En realidad, esta idea no es tan descabellada porque el brasileño Jorge Paulo Lemann, con una fortuna de 30.800 millones de dólares (26.500 millones de euros), que le sitúa en el segundo puesto entre los latinoamericanos más ricos según Forbes, es dueño de Anheuser-Busch In Bev. Y entre los 10 multimillonarios de la región también hay dos más con un importante peso en el accionariado de la cervecera. Son los igualmente brasileños Marcel Herrmann Telles y Carlos Alberto Sicupira (quinto y séptimo respectivamente en el ranking de multimillonarios) con fortunas que en ambos casos superan los 13.000 millones de dólares (11.200 millones de euros).
Y del sector cervecero al financiero. La filial de BBVA en Chile está en venta. Según El Mercurio, Scotiabank, con el que BBVA negocia la venta, ofrecería hasta 2.700 millones de dólares (2.300 millones de euros) para cerrar la operación.
Scotiabank ofrecería hasta 2.700 millones de dólares para comprar BBVA Chile
Del sector financiero proceden tres fortunas de las 10 latinoamericanas más acaudaladas:
– La del brasileño Joseph Safra, presidente del Grupo Safra y con un patrimonio de 21.900 millones de dólares (18.800 millones de euros), que le ubica en la tercera posición entre los latinoamericanos más ricos según la lista Forbes.
– La del colombiano Luis Carlos Sarmiento, presidente de la Junta Directiva de Grupo Aval Acciones y Valores, con un capital de 11.500 millones de dólares (9.945 millones de euros) y octavo en el ranking.
– Y la del mexicano Alberto Bailleres González, presidente del Grupo Bal, un conglomerado de empresas que además de participar en sectores como la metalurgia y la agroindustria también invierte en el sector financiero y asegurador. Bailleres acumula 10.300 millones de dólares (8.900 millones de euros) que lo sitúan en la posición 10 de todos los multimillonarios de América Latina.
A estos tres nombres se une Iris Fontbona, viuda de Andrónico Luksic, el verdadero constructor de la fortuna de la familia Luksic tanto en minería como en bebidas antes de morir de cáncer en 2005, según apunta Forbes. Y es que, además de controlar Antofagasta Plc, que cotiza en la Bolsa de Londres y posee minas de cobre en Chile, la familia Luksic es accionista mayoritaria en Quiñenco, un conglomerado que opera en bancos, empresas de energía y transportes, entre otros. En este sentido, también se vieron afectados por la venta de Banco Popular al Santander. En esta operación perdieron más de 100 millones de euros (110 millones de dólares).
En el sector petrolero también hay intereses entre los multimillonarios latinoamericanos, especialmente en lo que respecta al magnate Carlos Slim, dueño de América Móvil, primera fortuna de la región con 64.800 millones de dólares (55.800 millones de euros) y desde julio de este año oficialmente petrolero. En la ronda 2.3 de México Slim adquirió dos contratos en la Cuenca del Sureste pujando con 19,2 millones de dólares (17 millones de euros) a través de la empresa Carso Oil & Gas.
En este sentido, Slim tendrá una nueva oportunidad de afianzarse en el sector con las licitaciones de la apertura petrolera de México del primer trimestre de 2018. En liza están 100.000 kilómetros cuadrados de cuencas petroleras con capacidad para generar 6.000 millones de barriles de crudo, el equivalente al 53% de los recursos estimados del país.
En infraestructuras las fortunas latinoamericanas tienen igualmente oportunidades de inversión. La Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional de Perú (patronal que agrupa a grandes constructoras) estima que hasta 2025 habrá una brecha en este ámbito en el país latinoamericano de cerca de 160.000 millones de dólares (138.000 millones de euros), según publica el diario económico Expansión. Esta cifra incluye aeropuertos, puertos y carreteras.
Hasta 2025 habrá una brecha en infraestructuras en Perú de 160.000 millones de dólares, según la patronal de la construcción
Precisamente en el sector de las infraestructuras y en la gestión de aeropuertos se mueve el mexicano Germán Larrea Mota Velasco, dueño de la mitad de Grupo México y poseedor del 16% del Grupo Aeroportuario del Pacífico. Velasco es el sexto multimillonario más rico de Latinoamérica, con una fortuna de 14.400 millones de dólares (12.400 millones de euros).
Y sin salirse de Perú, el top 10 de multimillonarios de América Latina también pueden analizar la cartera de proyectos que adjudicará el país hasta 2020 por 40.000 millones de dólares (34.600 millones de euros), cifra revelada esta semana por César Martín Peñaranda, director de servicios al inversionista de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada de Perú (Proinversión) -dependiente del Gobierno-, tal como recoge el diario El Peruano. Entre estos proyectos destacan los vinculados a las telecomunicaciones y a los yacimientos mineros.
En el primer caso se trata de la ampliación de redes de transporte de banda ancha para incrementar el acceso a los servicios de telecomunicaciones en los distintos distritos del país, especialmente en las localidades rurales, con una conectividad más débil. De ampliarse estas redes se beneficiaría América Móvil, compañía que ya vive un buen momento en Perú, donde duplicó el beneficio obtenido en los nueve primeros meses del año respecto al mismo periodo del año anterior. Así alcanzó los 388 millones de dólares (335 millones de euros).
En el segundo caso está el proyecto de explotación del yacimiento de cobre de Michiquillay, al noroeste de Perú. La subasta, para la cual ya hay más de 20 empresas mineras internacionales interesadas y que se celebrará el 20 de diciembre, demandará una inversión de al menos 2.000 millones de dólares (1.729 millones de euros) según el Gobierno, tal como publica Reuters.
En el sector minero es necesario volver a mencionar a Iris Fontbona y familia, propietarios de Antofagasta Plc. Entre todos los negocios del clan, los Luksic acumulan una fortuna de 16.300 millones de dólares (14.000 millones de euros) según Forbes, lo que les ubica como la cuarta fortuna de la región.
También por las minas apuesta Larrea Mota Velasco con el Grupo México, que además de operar en infraestructuras es la principal compañía minera de México.
Lo que no parece despertarle interés al top 10 de multimillonarios latinoamericanos es hacer negocios en Venezuela. Y es que el riesgo es muy alto. La grave situación política, económica y social que padece el país hace que todas las empresas pasen de largo por la Venezuela de Nicolás Maduro. Además, según los ratings emitidos por Moody’s, Fitch y Standard & Poor’s, de los 19 Estados socios de la Corporación Andina de Fomento (CAF-Banco de Desarrollo de América Latina), los que presentan riesgos crediticios realmente preocupantes son Venezuela, Barbados y Jamaica.
Fuera de América Latina los multimillonarios latinoamericanos también tienen intereses porque su vocación es firmemente internacional. Y para muestra dos ejemplos concretos:
– Al margen de Colombia, Luis Carlos Sarmiento posee el Grupo BAC Credomatic, uno de los principales holdings financieros de Centroamérica, el Banco de Bogotá Internacional y el Banco de Occidente Panamá, entre otros negocios.
– En el caso de Slim, demostró una vez más esta vocación internacional cuando adquirió el 60% de los títulos de Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) hace un año. Gracias al paraguas del magnate mexicano -por el que el Grupo consiguió las obras del Nuevo Aeropuerto de Ciudad de México-, las pérdidas de 2016 se han revertido por unas ganancias de 153 millones de euros (176 millones de dólares) de enero a septiembre de 2017.
Amazon, Alphabet, Microsoft, Apple y Facebook valen más de 500.000 millones de dólares cada uno
Y precisamente en España está teniendo lugar una de las operaciones de venta más sonadas. La italiana Atlantia y la española ACS pugnan por hacerse con el 100% de Abertis, también española, dedicada a la gestión de autopistas e infraestructuras de telecomunicaciones, cuyos ingresos proceden en un 33% de Latinoamérica. La capitalización bursátil de esta compañía supera los 17.300 millones de euros (20.000 millones de dólares).
Para lo que no les llegan los más de 200.000 millones de dólares (más de 170.000 millones de euros) es para comprar uno de los cinco gigantes tecnológicos. Amazon, Alphabet (propietaria de Google), Microsoft, Apple y Facebook valen más de 500.000 millones de dólares (432.500 millones de euros) cada uno tras la subida de las acciones entre el 30% (Microsoft y Alphabet) y el 55% (Facebook) en lo que va de año. Precisamente esta revalorización de los títulos de Facebook ha beneficiado al brasileño Eduardo Saverin, cofundador de Facebook y que actualmente posee el 7% del accionariado. La fortuna de Saverin alcanza los 10.300 millones de dólares (8.900 millones de euros), lo que le ubica en la novena posición entre los latinoamericanos más ricos.