María Rodríguez (ALN).- Las generaciones más jóvenes de las principales fortunas de América Latina no se cortan a la hora de dar consejos. Subrayan la importancia de la tecnología para crecer en una región con déficit digital y tienen claro que una comunicación interna fluida es clave en el negocio. Así lo dejaron ver en el Congreso de Ceapi que se celebra desde este martes en Madrid y ante un público más joven de lo habitual en foros empresariales.
Los herederos de las grandes fortunas de Latinoamérica pisan fuerte y así lo demostraron este martes en los discursos de la primera jornada del Congreso Iberoamericano para Presidentes de Compañías y Familias Empresarias, celebrado en Madrid y organizado por el Ceapi (Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica).
Hablaron de la tecnología como un recurso imprescindible para crecer, de la juventud como motor de cambio, de la importancia de una comunicación interna fluida y dieron consejos sobre la convivencia entre generaciones de empresarios. Todo ello ante un público más joven de lo habitual en foros empresariales y donde las corbatas no fueron protagonistas.
El presidente de Repsol, Antonio Brufau, adelantó en una breve presentación los temas generales que se trataron en la jornada. El primero, la apuesta por lo global: “Cada día, los gestores de las empresas tienen que responder a temas sociales. El concepto de gran empresa debe ser global. Hacen falta alianzas, es muy importante para situar la empresa en una cadena de valor. Solos no nos comeremos el mundo. Acompañados haremos muchas cosas”, afirmó.
Max Trejo, secretario general de la Organización Internacional de Juventud para Iberoamérica, afirmó que “los jóvenes deben ser actores estratégicos de nuestro desarrollo político, económico y social”
El segundo, pensar en lo social. “No sólo son los negocios. Hacen falta empresas que piensen en la región y piensen en los servicios. No nos van a perdonar que no hagamos todas las cosas de la mejor forma posible. Sociedad, entorno y política”, señaló Brufau.
En esta primera jornada, que se celebró en la sede madrileña de Repsol, no faltaron menciones a la “transformación digital” y a la “revolución tecnológica” necesaria en América Latina por parte de unos ponentes acostumbrados a trabajar en un entorno puramente digital. Dax Luksic, hijo del magnate chileno Andrónico Luksic, incluso afirmó que en la familia cuentan con una aplicación móvil para estar informados de las novedades vinculadas a las empresas y las fundaciones con sello Luksic.
Sobre el papel de la juventud en el entramado empresarial, el mexicano Max Trejo, secretario general de la Organización Internacional de Juventud para Iberoamérica, afirmó que “los jóvenes deben ser actores estratégicos de nuestro desarrollo político, económico y social”.
Insistió en que “la juventud es importante no por el número o el llamado bono demográfico, sino por las capacidades”. Hoy en día, “hablar de juventud es hablar de transformación”, concluyó.
Entre los consejos que dieron los participantes del foro, destacó la importancia de mantener una comunicación interna fluida entre los miembros de la familia, que también es la empresa, lo que evitará “enterarse de las noticias por la prensa”, según ironizaron algunos panelistas en una mesa sobre comunicación en la empresa familiar.
Y es que, según Tona Martínez, de Grupo Finsa, es necesario “comunicar desde las emociones y dar a cada uno su rol para que todos se involucren”.
«Comunicar desde las emociones, dar a cada uno su rol para que todos se involucren», Tona Martínez de @GrupoFinsa sobre la empresa familiar pic.twitter.com/0RYRHLQSeH
— CEAPI (@CEAPIconsejo) 26 de septiembre de 2017
Los panelistas también destacaron que, en el fondo, las empresas no son sólo negocios, tienen que asumir su responsabilidad con la sociedad en las regiones en las que están instaladas. “Hoy tenemos la responsabilidad social con el ambiente tanto como la marca lo tiene con la sociedad”, afirmó al respecto Yonatan Burszkym, de Totto Colombia.
El congreso continúa hasta el jueves, aunque cambia de sede. Será en el Hotel Eurostars y allí más herederos de la élite empresarial latinoamericana, como los Said de Chile, los Sarmiento de Colombia y los Novoa de Ecuador, continuarán el debate sobre los modelos disruptivos de negocios para dejar atrás el retraso digital que vive la región.