Alonso Moleiro (ALN).- El presidente de Perú ofrece por estos días las postales de su visita a Francia y España. Los embates de la corrupción no han minado la imagen del Gobierno. Kuczynski está en su momento. Tiene los marcadores sociales y económicos jugando a favor.
Pedro Pablo Kuczynski, el presidente de Perú, tiene una cuenta de Twitter que ha titulado @ppkamigo. De entre sus entrañas se destila una peculiar serenidad, la de un presidente que está al mando de una nación que tendrá sus tensiones y sus tareas pendientes, pero que tiene años viviendo, por primera vez en muchísimo tiempo, una primavera económica y social.
Los embates de la corrupción y los recurrentes escándalos de la política peruana no han minado la imagen del actual Gobierno, y Pedro Pablo Kuczynski parece saberlo. Con notable espíritu práctico, parece dedicado a la sabia tarea de no ponerse a reparar aquello que no se ha descompuesto. Se ha dedicado, al parecer, a fortalecer la imagen de su gobierno apoyándose en los equilibrios inerciales que ofrece la democracia y el marco general de Perú en este momento. Administra su capital de forma ligera y oportuna y los contenidos de su cuenta personal, de alguna forma, lo revelan.
Por estos días, Kuczynski anduvo de paso por París, en un encuentro bilateral con el flamante presidente de Francia, Emmanuel Macron. Se habló de preocupaciones globales y temas económicos de interés mutuo.
Una conversación positiva fue el resultado de mi reunión con el presidente @EmmanuelMacron.
(1/3) pic.twitter.com/lRbOU3D3PP— PedroPablo Kuczynski (@ppkamigo) 8 de junio de 2017
Pedro Pablo Kuczynski pudo exhibirse en escenarios fundamentales del panorama económico y político europeo, y dejar una impresión, objetivamente positiva, en torno al desempeño futuro de la economía peruana.
En Europa hay un «Gran optimismo» sobre el futuro del Perú. pic.twitter.com/AXk5pCFBzp
— PedroPablo Kuczynski (@ppkamigo) 9 de junio de 2017
Las conversaciones con el jefe de Gobierno español, Mariano Rajoy, forman parte de las novedades. Kuczynski está en Europa procurando expandir oportunidades de negocios y crecimiento para su país.
Gracias @marianorajoy por recibirme en el #PalacioDeLaMoncloa. Sigamos estrechando los lazos que unen al Perú y España. pic.twitter.com/5zO7VyXJcx
— PedroPablo Kuczynski (@ppkamigo) 12 de junio de 2017
La buena onda existente en Perú le ha dado oxígeno a Kuczynski para intercambiar también felicitaciones y elogios con su par ecuatoriano, Lenín Moreno.
Éxitos en su gestión presidente @Lenin. Sigamos trabajando por la continuidad democrática y el respeto a la institucionalidad en la región. pic.twitter.com/IzCgLGLpYp
— PedroPablo Kuczynski (@ppkamigo) 24 de mayo de 2017
No hay que olvidar que, gracias a un contencioso limítrofe sin resultados satisfactorios, Ecuador y Perú se han pasado años acumulando malquerencias con carácter de Estado, con intercambios violentos en ocasiones, que conocieron una particular escalada en los años de Alberto Fujimori.
Ahora el momento está para intercambiar florituras. Esto decía Kuczynski a propósito de la toma de posesión de Moreno.
Hoy confirmo lo que siempre he pensado: Que dentro de la profunda afinidad con nuestros países vecinos, la identidad con el Ecuador
(1/3)— PedroPablo Kuczynski (@ppkamigo) 25 de mayo de 2017
es especialmente profunda; tanto por la historia como por su hermandad cultural, que entraña una intimidad espiritual.
(2/3)— PedroPablo Kuczynski (@ppkamigo) 25 de mayo de 2017
Ello hace del proyecto integrador algo alcanzable; particularmente hoy con el inicio de la presidencia de Lenín Moreno.
(3/3)— PedroPablo Kuczynski (@ppkamigo) 25 de mayo de 2017
Con sus más de 900.000 seguidores, parece ser ésta la cuenta de Twitter personal de Kuczynski desde antes de su llegada a la Presidencia. “Nací en Lima, crecí en Iquitos y Puno. Soy economista, profesor y músico que sueña con un Perú mejor”. La declaración de principios luce completamente libre de analgésicos ideológicos: parece la definición de un sujeto que vendiera el material compuesto de sus propios discos compactos, de vagón en vagón.
Es fundamental que todos los pueblos del Perú tengan agua potable, desagüe, buenas carreteras y colegios. En eso, seguiremos trabajando. pic.twitter.com/yM7uXUHLys
— PedroPablo Kuczynski (@ppkamigo) 16 de mayo de 2017
El pequeño-burgués y consolidado pragmatismo de Kuczynski, con sus frases de motivador aeróbico, le puede funcionar a Perú en este momento. Hay optimismo sobre su desempeño. Queda por verse si irán apareciendo los consecuentes escándalos de corrupción. De momento, lo único que respira la cuenta de Pedro Pablo Kuczynski es la tranquilidad del momento. La alguna vez insólita, pero ya consolidada, tranquilidad política y económica peruana.