Redacción (ALN).- El dos veces candidato a la presidencia de Venezuela, Henrique Capriles, aún no ha decidido si participará en las megaelecciones de alcaldes y gobernadores previstas para el venidero noviembre, pese a que mantiene una campaña de giras por el céntrico estado de Miranda, cercano a Caracas, que gobernó entre 2008 y 2017. «Nosotros no hemos decidido todavía participar en el proceso electoral» porque «el nombramiento del CNE (Consejo Nacional Electoral) no es suficiente. Faltan muchas otras cosas», dijo Capriles el miércoles a la agencia de noticias AFP.
El dirigente, la cara más visible de la oposición a inicios de la década de 2010, se enfrentó a Hugo Chávez en las elecciones de 2012 y un año después, tras la muerte del líder socialista, al actual presidente venezolano, Nicolás Maduro.
Las regionales fueron convocadas por una nueva directiva del CNE nombrada por el congreso, con tres de cinco rectores vinculados al chavismo y dos a la oposición.
«Yo defiendo los dos rectores que tenemos en el CNE», afirmó Capriles en una comunidad con escasos recursos en Filas de Mariches, una deprimida región del estado de Miranda.
La designación del CNE, apuntó Capriles, es «un primer paso, pero no es suficiente», pues faltan «condiciones» como «concretar la observación internacional», liberar «presos políticos» y resolver las inhabilitaciones a opositores y organizaciones políticas, que afectan al mismo dirigente opositor.