(EFE).- La ONU anunció este miércoles el nombramiento del italiano Gianluca Rampolla del Tindaro como su nuevo coordinador residente en Venezuela, cargo desde el que liderará el trabajo de la organización en el país.
Rampolla del Tindaro, que también será el coordinador humanitario en la nación suramericana, ocupará su puesto el próximo lunes.
Según un comunicado de la organización, el italiano ha «dedicado más de 20 años de su carrera profesional al desarrollo de la cooperación, la asistencia humanitaria y a esfuerzos de pacificación tanto en la ONU como fuera de ella».
En concreto, dentro de Naciones Unidas trabajó recientemente como coordinador residente en Papúa Nueva Guinea después de haber ocupado el puesto de jefe de Asuntos Políticos de la ONU en la oficina regional de África Central, en la capital de Gabón.
Venezuela le da la bienvenida
El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, manifestó que espera trabajar en «términos de respeto y cooperación» con Rampolla del Tindaro, quien comenzará a ejercer el cargo a partir del próximo lunes.
«¡Bienvenido! Esperamos seguir trabajando en términos de respeto y sana cooperación con Naciones Unidas», dijo Arreaza en un mensaje en Twitter al responder al nombramiento de Rampolla del Tindaro anunciado hoy.
Rampolla del Tindaro también ha desempeñado parte de su carrera en la sede central de la ONU, en Nueva York, donde ocupó el puesto de jefe de Oficina del Asistente del Secretario General para el Apoyo en Esfuerzos de Pacificación, y como asistente especial del asistente del secretario general para Asuntos Políticos.
Antes de eso, fue jefe de oficina del coordinador residente de la ONU en Tanzania, y consejero técnico jefe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Previa a su llegada a la ONU, Rampolla del Tindaro trabajó para la Organización para la Cooperación y la Seguridad en Europa (OSCE), destinado tanto en los Balcanes como en Asia Central.
El nuevo coordinador residente en Venezuela sustituye al neerlandés Jan Harfst, que había quedado temporalmente al cargo de la ONU en Caracas tras la salida del alemán Peter Grohmann el pasado febrero.