Patricia J. Garcinuño (ALN).- En la reducción de beneficios en la región ha influido la disminución de un 18% de los ingresos reportados por Perú. Pese a ello, la constructora española logró un beneficio neto de 8,3 millones de euros a nivel global en el primer trimestre de 2017.
OHL ganó en el primer trimestre de 2017, pero un 65,5% menos que en el mismo periodo del año pasado. En total, logró un beneficio neto de 8,3 millones de euros (9 millones de dólares) entre enero y marzo, según informó este jueves la compañía, que destaca que en términos recurrentes (excluida la venta de activos) el resultado fue de 19,9 millones de euros (21,6 millones de dólares), casi cuatro veces más que en el primer trimestre de 2016.
El grupo explica que esta disminución, especialmente en el área de Construcción, se debe a “la menor contribución de su actividad en Latinoamérica, Oriente Medio y África”. OHL señala que Perú mermó su Ebitda un 18,6% en el primer trimestre de 2017: generó 4,8 millones de euros (5,2 millones de dólares) frente a los 5,9 millones de euros (6,4 millones de dólares) de 2016. Sin embargo, destaca que el resultado bruto de explotación (Ebitda) mejoró un 22,7% a nivel global, a pesar de la devaluación de las divisas en las que opera, principalmente el peso mexicano. Descontado dicho efecto, el Ebitda subiría un 31%.
La actividad de OHL en América Latina ha estado muy influida por la disminución de los beneficios en Perú
Precisamente México, que contribuye en un 18,3% del total de ventas del grupo, obtuvo un beneficio de 67,2 millones de euros (73 millones de dólares), un 7,3% más que en 2016. Por otra parte, en Chile las ventas supusieron unos ingresos de 8,5 millones de euros (9,2 millones de euros), un 11,8% más que en el mismo periodo del año anterior.
De este modo, el grupo retoma los datos positivos que abandonó el pasado ejercicio, un año que la propia directiva calificó como “malo” tras cerrar con pérdidas de 432 millones de euros (469 millones de dólares) por los saneamientos llevados a cabo por valor de 670 millones de euros (728 millones de dólares) para compensar proyectos fallidos.
Por negocios, la compañía presidida por Juan Villar-Mir de Fuentes destaca el crecimiento de la división de Concesiones, donde las ventas crecieron un 11% (112,8 millones de euros / 122 millones de dólares) y el Ebitda el 43,3% (317,9 millones de euros / 345 millones de dólares). En este apartado, la compañía resalta el comportamiento de México en el Ebitda por peajes, que creció un 14,5% en moneda local.
Por contra, la división de Ingeniería y Construcción redujo sus ventas el 10%, hasta 733,2 millones de euros (797 millones de dólares), y su resultado bruto de explotación arrojó un saldo negativo de 3,3 millones de euros (3,5 millones de dólares), frente a los 32,1 millones (34,8 millones de dólares) en positivo de un año antes. Solo el área de Construcción, su principal fuente de ingresos, redujo sus ventas el 11,7%, hasta 623,6 millones (677,7 millones de dólares), y su Ebitda el 74,5%, hasta 9,4 millones de euros (10,2 millones de dólares).
México, fundamental para el saneamiento de OHL
Parte del plan de saneamiento de la constructora pasa por México. En diciembre de 2016, OHL confirmó la venta de una parte de Mayakoba, un complejo turístico de lujo situado en la Rivera Maya. El comprador fue RLH Properties, un grupo local de hoteles de alto standing que se hizo con la porción de Villar-Mir de Fuentes por 218 millones de euros (aproximadamente 231 millones de dólares). La operación le generó al grupo una plusvalía de 71 millones de euros (75,5 millones de dólares).
Al 31 de marzo, la deuda neta con recurso de OHL era de 993,2 millones de euros, el 32,7% más que un año antes, según la compañía, que subraya que si se incluyeran las ventas de activos, como el 17,5% de Canalejas y el 51% de Mayakoba en México, que se cobrarán en abril, la deuda pro-forma se situaría en 788,2 millones de euros (856 millones de dólares).
OHL México, que contribuye con un 18,3% del total de ventas del grupo, obtuvo 67,2 millones de euros
La compañía también vendió en enero el 2,5% de Abertis, una operación que le reportó unos fondos de 329 millones de euros (357 millones de dólares) que destinó a la cancelación del collar financing (instrumento de cobertura) por 272 millones de euros (295 millones de dólares) y el resto a reducir deuda bruta con recurso.
La deuda neta sin recurso era de 2.339 millones de euros (2.542 millones de dólares / 8,2%), con lo que el grupo cerró el primer trimestre con un endeudamiento neto total de 3.332 millones de euros (3.622 millones de dólares), el 14,5% superior al de un año antes.