María Rodríguez (ALN).- Jorge Glas, hasta hace un mes número dos de Lenín Moreno, acudirá este martes a una audiencia en la Corte Nacional de Justicia ecuatoriana por un presunto delito de asociación ilícita en el marco de la red de sobornos que tejió la constructora brasileña. También serán vinculados a la trama una decena de sospechosos, entre ellos dos exfuncionarios de PDVSA.
Con el visto bueno de la Asamblea de Ecuador, que autorizó este viernes que el vicepresidente Jorge Glas pueda ser investigado por el caso Odebrecht, la Corte Nacional de Justicia (CNJ) del país fijó la audiencia del alto funcionario para este martes 29 de agosto. La Fiscalía General del Estado presentará cargos en contra de Glas por una supuesta asociación ilícita en el marco de la red de sobornos de la constructora brasileña, delito por el que también está procesado su tío, Ricardo Rivera. Además, en esta audiencia serán vinculados a la trama cuatro exdirectivos de Odebrecht, dos exfuncionarios de Petróleos de Venezuela (PDVSA) y tres ecuatorianos, tal como precisa el diario El Comercio.
En el caso de Glas, a pesar de que el pasado 3 de agosto el presidente Lenín Moreno (ambos pertenecientes al movimiento Alianza País) le despojó de sus funciones de Gobierno, el poder judicial ecuatoriano requería de la autorización del legislativo antes de iniciar el juicio penal en su contra, según recoge la agencia Reuters. En la votación de la Asamblea Nacional se decidió dar luz verde a la investigación del vicepresidente por unanimidad de los 128 asambleístas presentes en la sala y nueve ausencias.
La Asamblea Nacional ecuatoriana decidió dar luz verde a la investigación del vicepresidente por unanimidad
En un comunicado, el bloque Alianza País-Aliados anunció que votarían ‘Sí’ a la solicitud realizada por la CNJ tras escuchar la petición del propio Glas de defenderse judicialmente y del movimiento Alianza País de “viabilizar la autorización”. En esta nota, el bloque ratificó el compromiso con “nuestros mandantes” y rompió una lanza en defensa del vicepresidente: “Estamos seguros de que prevalecerá la verdad y la justicia en relación a la inocencia de nuestro compañero Jorge Glas”, continuó el comunicado.
En cuanto a los demás sospechosos en la trama, también se vincularán a los ex altos cargos de Odebrecht José Santos, antiguo apoderado del gigante brasileño en Ecuador de 2012 al 2016, y a los exdirectivos Claudemir Simoes, Mauricio Grossi y Ricardo Vieira.
De la petrolera estatal de Venezuela (PDVSA), se relaciona con la trama Odebrecht a los venezolanos Alexis Arellano, exgerente de Petróleos de Venezuela en Ecuador, y Freddy Salas, exgerente técnico de la Refinería del Pacífico, promovida por Hugo Chávez (PDVSA Ecuador tenía el 49% del paquete accionarial y EP Petroecuador el 51% restante). Según la agencia de noticiasTélam, Salas regresó a Venezuela el 22 de noviembre del 2015 y Arellano viajó a Caracas el 7 de septiembre del 2016.
En esta audiencia serán vinculados a la trama cuatro exdirectivos de Odebrecht, dos exfuncionarios de Petróleos de Venezuela (PDVSA) y tres ecuatorianos
Precisamente en la Refinería del Pacífico la brasileña Odebrecht había sido beneficiada con dos contratos por 500 millones de dólares cada uno (aproximadamente 427 millones de euros). Nueve años después la refinería no existe. “No hay nada en ese terreno. Apenas una gigantesca y desolada plataforma de tierra y un estadio sintético de fútbol sin equipos ocultando un despilfarro de más de 1.200 millones de dólares”, según describe la prensa ecuatoriana.
Entre los ecuatorianos que serán vinculados se encuentra Ricky Dávalos. Según precisa El Comercio, Dávalos habría intermediado pagos de coimas a través de la sociedad offshore Fernhead Holding, firma constituida en 2012 en territorio panameño por Mossack Fonseca (protagonista de una de las mayores filtraciones de los últimos años: los Papeles de Panamá), según precisa El Comercio. Los otros dos son Ramiro Carrillo, actualmente con arresto domiciliario, y Diego Cabrera, con prisión preventiva desde finales de junio.