Leticia Núñez (ALN).- La constructora brasileña, protagonista del mayor escándalo de sobornos en toda América Latina, construirá un megapuerto en el estado de Espírito Santo que generará 2.500 puestos de trabajo. Se trata del mayor proyecto de Odebrecht en Brasil desde que estalló la operación Lava Jato.
Odebrecht comienza a pasar la página tras protagonizar el mayor escándalo de sobornos en América Latina. Regresa a los negocios. Pidió perdón, colaboró con la justicia e inició una transformación que se traduce en megacontratos. Como antaño. Como antes de que la red de coimas pusiera patas arriba la política latinoamericana, afectando a una decena de gobiernos en la región. Este jueves se adjudicó la construcción de un megapuerto en el estado brasileño de Espírito Santo por 600 millones de dólares.
Es el mayor proyecto de Odebrecht en Brasil desde que estalló el caso Lava Jato en marzo de 2014, considerado como la operación más grande contra la corrupción política en el país suramericano. Todo comenzó con una investigación rutinaria sobre presuntas irregularidades en el abastecimiento de puestos de lavado de vehículos.
La policía brasileña detuvo a varias personas, entre ellas Alberto Yousseff, quien afirmó: “Chicos, si abro la boca, esta república se desmorona”. Poco después fue arrestado Paulo Roberto Costa, director de Abastecimiento de Petrobras entre 2004 y 2012, destapando una gigantesca red de corrupción en la petrolera estatal.
Según informó la compañía en un comunicado, Odebrecht ha suscrito un memorando de entendimiento con Petrocity Portos para el desarrollo de los estudios de ingeniería. No obstante, la exclusividad en la ejecución de las obras del puerto la tendrá Odebrecht.
Está previsto que el Centro Portuario de San Mateus genere 2.500 puestos de trabajo
Está previsto que el Centro Portuario de San Mateus, en el litoral sureste de Brasil, genere 2.500 puestos de trabajo. Según Odebrecht, esta infraestructura funcionará como una herramienta de integración regional que conectará el norte y el nordeste de Espírito Santo, además del sur del estado Bahía y el norte del estado Minas Gerais.
Tendrá un área total de 1,5 millones de metros cuadrados y contará con cuatro tipos de operaciones: un terminal para coordinar las actividades de petróleo y gas, uno dedicado al sector de piedras, un tercero para gestionar los contenedores y un último para madera y celulosa. De acuerdo con el comunicado, los trabajos comenzarán a principios del próximo año y finalizarán en el segundo semestre de 2021.
Por su parte, José Roberto da Silva, director de Petrocity Portos, una empresa creada en 2013 por un grupo de ejecutivos proveniente del sector logístico y bancario, señaló: “Contar con la experiencia internacional de Odebrecht será fundamental para garantizar la ejecución de este complejo, que irá a impulsar la economía de ciudades del interior de tres estados, además de garantizar la integración económica entre los tres”.
Desde que Brasil levantó el veto a Odebrecht, la constructora consiguió otro proyecto más. Furnas, subsidiaria de la estatal brasileña Eletrobras, suscribió el pasado 28 de marzo un contrato con Odebrecht por 180 millones de dólares para aumentar la capacidad de la termoeléctrica Santa Cruz, en Río de Janeiro, tal como informó la agencia EFE (Ver más: Odebrecht vuelve a los negocios para olvidarse de la corrupción).
El consorcio del que forma parte realizará proyectos de ingeniería, obras civiles, suministro de materiales, equipos y sistemas, servicios de desmontaje y montaje electromecánico y entrenamientos. El contrato tiene un plazo de ejecución de 58 meses.