EnglishFrenchGermanItalianPortugueseSpanish

Los periodistas de Nicaragua ya no se dejan “engatusar” por las presiones de Daniel Ortega

    Share on facebook
    Share on twitter
    Share on linkedin
    Share on whatsapp
    Share on telegram
    Daniel Ortega
    Aumenta la presión del Gobierno de Daniel Ortega sobre la prensa / Presidencia de Nicaragua: Jairo Cajina

    Antonio José Chinchetru (ALN).- El gobierno de Daniel Ortega “siempre” presionó a los medios de comunicación, según se contó en un acto organizado por Reporteros Sin Fronteras (RSF) y Radio Nacional de España en Madrid. Sin embargo, los profesionales aceptaban la situación tras la caída del dictador Anastasio Somoza. Ahora, el periodismo ya no se deja “engatusar”, según los testimonios recogidos por la vicepresidenta de RSF en España, Alicia Gómez Montero. En las últimas revueltas se produjeron numerosas agresiones a reporteros que el gobierno del autócrata Ortega no quiere investigar.

    El nivel de violencia contra periodistas y la represión de la libertad de prensa en Nicaragua alcanzaron niveles extremos en las recientes protestas contra el dictador Daniel Ortega. La vicepresidenta de Reporteros Sin Fronteras (RSF) en España, Alicia Gómez Montero, dijo este jueves, en un acto celebrado por RSF y Radio Nacional de España en la Casa de América en Madrid, que las presiones del gobierno de Ortega sobre los medios siempre se han producido pero que los profesionales antes “se dejaban engatusar o camelar” y ahora no. José Antonio Guardiola, de Televisión Española (TVE), denunció que las autoridades nicaragüenses no investigan las numerosas agresiones a periodistas en las protestas.

    Bajo el gobierno de Daniel Ortega, la libertad de prensa se ha ido deteriorando de forma progresiva en Nicaragua (Ver más: Los hijos de Daniel Ortega tienen el monopolio de la televisión en Nicaragua). La tensión llegó al máximo en las protestas que se extendieron en las últimas semanas a lo largo de todo el país (Ver más: El periodismo se convierte en uno de los mayores críticos de Daniel Ortega).

    Gómez Montero: “Las presiones que ha habido del gobierno de Ortega sobre la prensa han sido siempre muy grandes”

    Gómez Montero, quien es reportera de Radiotelevisión Española (RTVE), contó que se puso en contacto con tres veteranos periodistas nicaragüenses para informarse de la situación: Sergio de Castro (exsubdirector del periódico sandinista Barricada), Sofía Montenegro (quien ocupó diversos cargos en el mismo medio) y Sandra García (exdirectora de la edición internacional de esa publicación).

    La reportera española dijo: “Me contaban que las presiones que ha habido del gobierno de Ortega sobre la prensa han sido siempre muy grandes. Y me decían los tres con ironía, que ya son periodistas con experiencia, que la diferencia es que antes ‘todos éramos sandinistas’”. En este sentido, añadió: “¿Qué querían decir con eso? Pues que estaban todos entusiasmados con el proceso que había permitido la caída de la dictadura de (Anastasio) Somoza y que por lo tanto, en ese sentido, se dejaban engatusar o camelar por algunas de las presiones que recibían. Pero la cosa fue cambiando, como también fue cambiando el propio gobierno de Ortega”.

    La Prensa y Confidencial sufren las mayores presiones

    “Y en este momento”, dijo Gómez Montero, “la rebelión de los medios y la presión del gobierno de Ortega respecto a los medios es muy grande. Especialmente a los tradicionales, a los de siempre, por ejemplo a La Prensa o al Confidencial, que dirige el hijo del legendario periodista Chamorro”.

    El director de Confidencial es Carlos Fernando Chamorro. Su padre, Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, fue un conocido periodista nicaragüense asesinado en enero de 1978 por sicarios del dictador Somoza. Se da la circunstancia de que los dos medios citados por la periodista española sufrieron ataques cibernéticos en las protestas, destinados a impedir que sus sitios web, muy críticos con Ortega, fueran accesibles a los lectores.

    Guardiola: “En ninguno de estos casos las autoridades han iniciado una investigación para saber lo que pasó”

    José Antonio Guardiola, quien dirige el programa En Portada, de TVE, contó que había hablado con el jefe de periodismo de investigación de La Prensa, Moisés Martínez. “Me comentaba que, de los 12 periodistas heridos durante estas revueltas, en ninguno de estos casos las autoridades han iniciado una investigación para saber lo que pasó”.

    La agresión de mayor gravedad fue el asesinato de Miguel Ángel Gahona en la ciudad de Bluefields. Gahona estaba transmitiendo las protestas y los enfrentamientos entre policías y manifestantes en directo a través de vídeo por Facebook y recibió un disparo en la cabeza. Según informa La Prensa este viernes, fiscales y policías realizaron redadas en varios barrios, supuestamente destinadas a encontrar a los responsables del homicidio. Sin embargo, de acuerdo con la información, los vecinos denuncian que se está deteniendo a inocentes no relacionados con el crimen.

    Deja un comentario