(EFE).- Nueve personas heridas -dos de ellas de gravedad- y 53 vuelos cancelados son el resultado del temporal de lluvias, viento y oleaje que este miércoles ha atravesado las turísticas Islas Baleares, en el Mediterráneo, y otras zonas situadas en el tercio noreste español.
Un pescador de la isla balear de Formentera que estaba siendo buscado con ocasión del temporal que ha azotado la isla ha sido encontrado con vida agarrado a un trozo de su barca y ha sido rescatado del agua.
También en esa isla balear, nueve ocupantes de un velero, todos de nacionalidad italiana, han tenido que ser rescatados por los Bomberos y atendidos por contusiones y heridas de diversas consideración por los servicios de emergencias después de que su barco chocara este miércoles por la mañana contra las rocas a causa del fuerte temporal.
Los heridos de gravedad son un hombre que ha sufrido un traumatismo en la mano con amputación de un dedo y una mujer con un traumatismo grave en una pierna. Los otros siete presentan heridas leves o contusiones, según ha informado el área de salud de la zona.
Asimismo, una quincena de barcos han quedado varados y se ha registrado el hundimiento de otro en Cala Saona.
🇪🇦 | ÚLTIMA HORA: Fuerte temporal causa estragos en la isla de Formentera, España.
Reportan un pescador desaparecido y nueve heridos tras chocar un velero contra las rocas. pic.twitter.com/DfUz4vduKh
— Alerta Mundial (@AlertaMundoNews) August 14, 2024
La tormenta que está atravesando Baleares ha obligado por seguridad a la cancelación de 53 vuelos en sus tres aeropuertos, entre ellos conexiones internacionales como Múnich, Zúrich, Colonia, Ginebra, Hamburgo, Nuremberg, Hannover, Bolonia, Nierdenhein, Baden Baden o Bremen.
Las rachas de viento además han destrozado el techo del restaurante es Molí de Sal y han hecho desaparecer los baños que tenía el establecimiento en la parte delantera, mientras un rayo ha provocado daños eléctricos en un cuartel de Policía Local en Mallorca.
Pero la virulenta tormenta está afectando también a otras zonas del noreste peninsular español y, por ejemplo, la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha alertado de posibles crecidas súbitas importantes de carácter local en barrancos y cauces menores de la cuenca en las zonas del Pirineo y Prepirineo de Huesca y Lleida, y en la desembocadura del Ebro.
Según informa el organismo de cuenca, el aviso de intensificación de la vigilancia en estas cuencas pequeñas se deriva de los avisos amarillo y naranja activados por lluvias torrenciales en estas zonas, con acumulaciones previstas de hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha lanzado este miércoles un aviso de nivel rojo que estará vigente hoy y mañana en el archipiélago balear por el paso de una vaguada que ha evolucionado en una depresión aislada en niveles altos (dana) y que está provocando acusada inestabilidad atmosférica en gran parte del este peninsular y Baleares.