(EFE).- El gigante tecnológico Google ha presentado este martes su nueva generación de teléfonos con inteligencia artificial (IA), los Google Pixel 9, en su evento Made by Google, que este año se ha celebrado en su sede de Mountain View, en California.
“Los nuevos Pixel 9 son los únicos teléfonos inteligentes del mundo diseñados específicamente para conectar al usuario con la inteligencia artificial de Google”, destacó la compañía en la presentación.
Google, que lleva décadas trabajando en su IA, tiene ventaja en la innovación de este mercado, pero este margen se podría reducir en septiembre cuando Apple lance su software Apple Intelligence, para su nuevo iPhone 16 y sus modelos más avanzados de 2023, el iPhone 15 Pro y 15 Pro Max.
Cuatro nuevos modelos
Los nuevos teléfonos, todos equipados con el chip Google Tensor G4, son: Pixel 9, Pixel 9 Pro, Pixel 9 Pro XL y su teléfono plegable 9 Pro Fold. Todos estarán disponible en EE.UU., Japón y Europa.
Sus precios oscilan entre los 799 dólares, para su modelo más simple, a 1.799 dólares para su teléfono plegable y estarán disponible entre el 22 de agosto y principios septiembre, dependiendo del modelo.
Es la primera vez que la compañía opta por lanzar su nuevo Pixel Pro en dos tamaños: un modelo más grande en 6,8 pulgadas (unos 17 centímetros) y una variante más pequeña de 6,3 pulgadas (alrededor de 16 centímetros).
El Pixel 9, 9 Pro y 9 Pro XL utilizan una cámara de 50 megapíxeles, como los modelos del año pasado, y todos vienen con cámaras ultraanchas actualizadas, pero el Pixel 9 Pro y el 9 Pro XL cuentan con una nueva cámara frontal de 42 megapíxeles con enfoque automático.
En lo referente a la cámara del Pixel 9 Pro Fold, la compañía resaltó que “es la mejor cámara en cualquier teléfono plegable” y destacó que equipó el terminal con la función Made You Look (le hice mirar), que muestra una animación para que cuando se le intente sacar una foto a un niño, mire a la cámara.
IA por todas partes
Algunas de las funciones de IA de estos nuevos teléfonos son: Add Me (añádeme), una función que permite agregar al fotógrafo en una imagen grupal sin la necesidad de un trípode o pedir ayuda a un desconocido, y Magic Edito (editor mágico) con una IA entrenada para tener buen ojo fotográfico, que permite reencuadrar fotos luego de haberlas sacado o editar una imagen usando texto para dictar lo que se quiere ver, como por ejemplo, añadir fuegos artificiales o mariposas al cielo.
Otras novedades son Pixel Screenshots (captura de pantalla), que usa la IA del dispositivo para permitir buscar información en capturas de pantalla guardadas, y Pixel Studio, un generador de texto a imagen.
Como era de esperar, los nuevos dispositivos Pixel de Google cuentan con el asistente de inteligencia artificial Gemini de la compañía, que se puede usar para buscar información dentro de las aplicaciones del teléfono o hacer preguntas.
No obstante, este asistente -con el que se puede interactuar con texto, fotos y audio- dio problemas en una de las muchas demostraciones que hubo durante el evento y no fue hasta el tercer intento que consiguió decirle a uno de los empleados si su calendario estaba libre para ver en concierto de Sabrina Carpenter, usando como base solo una imagen con las fechas del tour de la cantante.
El objetivo de Google es que su asistente Gemini vaya más allá de sus teléfonos y esté presente en todos los dispositivos Android, según reiteró el gigante tecnológico hoy.
Tarea difícil, ya que cada vez hay más compañías, como OpenAI -creadora de ChatGPT- o Meta, que tienen el mismo objetivo.
Por su parte, Apple, que hasta este año se alejaba del concepto IA, también se ha zambullido en este mundo y en septiembre incorporará en algunos de sus modelos su IA Apple Intelligence.