Daniel Gómez (ALN).- Sergio Oslé, presidente de Movistar+, acaba de presentar Movistar+ Lite, una aplicación que revolucionará el panorama del entretenimiento en España. ¿La exportarán a América Latina? “De momento no”, apunta Oslé en entrevista con ALnavío. No obstante, asegura que trabaja con nuevos proyectos para que la plataforma de vídeo de Telefónica esté más integrada con Latinoamérica.
En España se acaba de estrenar la iniciativa más grande de Telefónica. Se llama Movistar+ Lite y es una aplicación en la que se incluyen todas las producciones originales de Movistar: más de 350 cabeceras de entretenimiento, más de 4.000 ficciones y más de 20 competiciones deportivas. Un contenido que todos los españoles podrán disfrutar descargando una aplicación y pagando ocho euros. Ahora la pregunta es: ¿Desarrollarán en América Latina una plataforma similar?
– De momento no. La venta de derechos audiovisuales está cercada geográficamente. En España podemos dar una serie estadounidense, pero no lo podemos hacer por ejemplo en Brasil, donde tenemos operación como compañía, pero no tenemos los derechos de ese contenido. Lo que sí queremos es estar más integrados con Latinoamérica.
La respuesta es de Sergio Oslé, presidente de Movistar+, en entrevista a ALnavío. A este diario comentó que una de sus prioridades en el corto plazo será “pensar lo que queremos para América Latina”.
En la región ya cuentan con Movistar Play, una plataforma que funciona con el contenido que se produce en España, más el que añaden socios locales como Fox y Caracol. “Esta iniciativa está yendo muy bien, pero queremos algo más”.
Ese algo más, como dijo Oslé, pasa por la integración de los contenidos propios. “Todo lo que se hace con caras nuestras es fácil porque tenemos el 100% de los derechos. Todo lo que es contenido de terceros es más difícil porque no tenemos desde España los derechos para eso. Cuando compramos los derechos de la NBA los compramos para España”.
Ese algo más también significa crear contenido propio, de Movistar, en Latinoamérica. De hecho, en abril anunciaron que en la segunda mitad de 2019 estrenarán dos ficciones. Una comedia peruana con mucha música que navega entre la ficción y la realidad. Una serie juvenil ambientada en la convulsa Bogotá de los años 90. Así fue como se convirtieron en algo así como el Netflix de Latinoamérica. Aunque Oslé rehúye las comparaciones.
– No queremos ni podemos ofrecer lo que hace Netflix. El catálogo que ofrecemos es muy diferente. Por nuestra apuesta que hacemos por el humor, por la ficción y por el deporte.
Movistar ya está produciendo ficción en América Latina. ¿También producirán programas de entretenimiento como La Resistencia o Buenafuente? “Naturalmente. Es que incluso estoy convencido que un programa como La Resistencia o Buenafuente, tal cual lo tenemos, puede tener gran impacto en España. Y viceversa. Al final, hay contenido que se puede desarrollar en Latinoamérica que luego puede tener mucho impacto de forma más global. De hecho, ya lo estamos viendo con nuestras series”.
Previsiones para el mercado español
Oslé no precisó más sobre los planes para América Latina. Sí que reafirmó la calidad de un producto como Movistar+ Lite, único en España, y también en el mundo hasta que Apple lanzó su plataforma TV+.
– En España nos cuesta a veces sacar pecho por las cosas buenas que tenemos. Hay cosas de las que hacemos aquí que como país nos tenemos que sentir orgullosos. El nivel de excelencia que tenemos en algunas cosas pocos países lo tienen. Incluso desde el punto de vista técnico. La aplicación que teníamos ha soportado cargas fuertes de usuarios. Hace algo menos de un año, cuando Atlético de Madrid y Real Madrid jugaron la Supercopa de Europa, tuvimos muchos cientos de miles de personas montadas en la plataforma y no dio ningún problema. Hay otras grandes plataformas con más nombre que nosotros que hacen esto y se les pixela.
Preguntado por la competencia de Movistar+ Lite, por la proliferación (y posible saturación) de plataformas de contenidos de pago en España, Oslé se muestra confiado. “Si te gusta lo que ofrecemos, si te gusta que demos la final de Wimbledon el mes que viene, pues nos elegirás, pagarás por nosotros, aunque no nos llamemos Netflix o HBO”.