Daniel Gómez (ALN).- En su primer discurso en un Congreso dominado por la oposición, el presidente de EEUU sintió un apoyo unánime. Fue cuando apoyó la causa de Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela. En ese momento, legisladores republicanos y también demócratas se pusieron en pie y aplaudieron.
Ocurrió algo insólito en Estados Unidos: al presidente Donald Trump le ovacionaron de forma unánime en el Congreso, el cual, desde noviembre de 2018, es controlado por los demócratas, su oposición ¿Cómo lo logró? Estas fueron las palabras mágicas:
– Hace dos semanas, los EEUU reconocieron oficialmente al gobierno legítimo de Venezuela y a su nuevo presidente interino, Juan Guaidó.
A partir de entonces estalló una ovación. Por supuesto alentada por los republicanos, pero también por los legisladores demócratas, quienes incluso se pusieron en pie para aplaudir.
– Estamos con el pueblo venezolano en su noble búsqueda de libertad y condenamos la brutalidad del régimen de Maduro, cuyas políticas socialistas han llevado a esa nación, que fue la más rica de Sudamérica, a un estado de pobreza extrema y desesperación, continuó el presidente.
Por primera vez desde que llegó a la Casa Blanca, Trump entonó el discurso anual del Estado de la Unión ante un Congreso de mayoría demócrata. Esta comparecencia, considerada la más importante del año, ya que es cuando el presidente presenta sus planes políticos, no estuvo exenta de polémica.
Cundo Trump insistió en construir el muro en la frontera con México, cuando criticó la inmigración, cuando dijo que el 27 y 28 de febrero se reuniría con el dictador de Corea del Norte en Vietnam, hubo murmullos, legisladores que estuvieron en desacuerdo. Era lo lógico.
Pero cuando sacó el tema Venezuela, cuando expresó su apoyo a Guaidó, cuando condenó al régimen de Nicolás Maduro, todos se pusieron en pie para aplaudir. Quién se lo diría. Más cuando una de las obsesiones de Trump es vincular a todo el Partido Demócrata con el socialismo chavista. En esta ocasión le salió mal la jugada.