María Rodríguez (ALN).- El Congreso Iberoamericano para Presidentes de Compañías y Familias Empresarias llega a su fin este jueves con una ponencia específica sobre las ‘multilatinas’, compañías multinacionales de origen latinoamericano. Mesoamérica, Chemo Group, Viva Colombia y Sonda expondrán el estado de los negocios y las perspectivas de futuro bajo un lema: crecer con paso firme.
El Congreso Iberoamericano para Presidentes de Compañías y Familias Empresarias, organizado en Madrid por el Ceapi (Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica) llega este jueves a la jornada de clausura con las empresas ‘multilatinas’ (compañías multinacionales de origen latinoamericano) como protagonistas.
En una ponencia titulada ‘Multilatinas, creciendo con paso firme’, los directivos de la firma costarricense Mesoamérica, de la chilena Sonda, de la argentina Chemo Group y de la colombiana Viva Colombia expondrán el estado de los negocios y las perspectivas de futuro. Estarán acompañadas por la presidenta del grupo español Eulen, María José Álvarez, que moderará el debate.
Los negocios de estas cuatro ‘multilatinas’ proceden de sectores muy distintos. En el caso de Mesoamérica, se trata de una empresa de inversiones que opera en toda América Latina desde hace más de 20 años, especialmente en Colombia, Perú, Chile, México y Centroamérica. “Hemos gestionado activamente compañías en industrias de telecomunicaciones, televisión por cable, servicios de construcción, restaurantes, energía renovable, entre otros”, informan en la página web.
En lo que respecta a Sonda, esta empresa de soluciones tecnológicas está presente en 10 países de América Latina y cuenta con más de 40 años de experiencia. Entre los últimos hitos de esta firma chilena destaca la implementación de un proyecto que permite recargar tarjetas del metro de Panamá desde el teléfono móvil.
Guindos aseguró que España quiere modernizar los vínculos económicos entre la UE y América Latina
La argentina Chemo Group, vinculada a la industria farmacéutica, opera en más de 40 países. Trabaja en varias etapas del ciclo vital del medicamento, desde el desarrollo y registro hasta la fabricación y suministro directo a los clientes.
Viva Colombia se define en su página web como la “primera y única aerolínea de bajo costo de Colombia que llegó para revolucionar los precios de los billetes”. Inició sus operaciones en 2012, aunque presentaron la solicitud de autorización ante la Aerocivil colombiana en 2010. Según informa la compañía, el 100% de las acciones de Viva Colombia pertenecen a Irelandia Aviation, que lanzó Ryanair (una de las compañías aéreas de bajo costo más destacadas en Europa) en 1985.
Infraestructuras y materias primas, el foco de la segunda jornada
Si la primera jornada del Congreso de Ceapi se centró en los herederos más jóvenes de las grandes compañías latinoamericanas, la segunda cambió de foco para debatir sobre los modelos energéticos existentes en la región y la necesidad de invertir en infraestructuras.
En cuanto a la cuestión energética, discrepancias entre los ponentes. Alejandro Bulgheroni, presidente de Bridas Corporación; José Folgado, presidente de REE, y Antonio Llardén, presidente de Enagás, defendieron cada uno su sector -el petrolero, el eléctrico y el gasístico-, aunque siempre teniendo presente que, como en las inversiones, la clave para la sociedad está en la diversificación.
En el tema de la inversión en infraestructuras hubo un mayor consenso. Empresarios mexicanos del sector se mostraron a favor de una colaboración público-privada para aumentar la inversión de infraestructuras en América Latina. Y es que la región destina el 3% del Producto Interior Bruto (PIB) a esta partida cuando debería ser el 6%, según recordó en el congreso Manuel Contreras, consejero delegado del grupo español de construcciones Azvi, de acuerdo con un estudio de la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.
En la jornada del miércoles también estuvo presente el ministro español de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos. Subrayó que el país quiere promover las relaciones económicas entre la Unión Europea (UE) y América Latina y modernizar estos vínculos económicos.
Otro ministro, esta vez el de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, será el encargado de clausurar el congreso este jueves. Para ello, Alfonso Dastis estará acompañado de Rebeca Grynspan, secretaria general Iberoamericana, y Núria Vilanova, presidenta del Ceapi.