EnglishFrenchGermanItalianPortugueseSpanish

Mario Vargas Llosa: “Venezuela es el caso más dramático y trágico de populismo”

    Share on facebook
    Share on twitter
    Share on linkedin
    Share on whatsapp
    Share on telegram
    Mario Vargas Llosa aplaude la “lucha heroica de los venezolanos” / Flickr: Casa de América

    María Rodríguez (ALN).- El escritor peruano aplaude la “lucha heroica de los venezolanos” en un país que “muy difícilmente puede ser un modelo para nadie”. Junto a Vargas Llosa, varios autores tuvieron palabras de aliento para Venezuela en la presentación en Madrid del libro ‘El estallido del populismo’.

    El premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa definió este martes a Venezuela como “el caso más dramático y trágico de las políticas populistas” y aplaudió la “lucha heroica de los venezolanos” en un país que “muy difícilmente puede ser un modelo para nadie”. “La situación se agrava cada día que pasa, la violencia represora ha dejado más de 60 muertos en las últimas semanas”, dijo y señaló que Nicolás Maduro, “aparte de deprimir y de su catastrófica política económica, ahora está dispuesto a matar”.

    Estas palabras las pronunció el escritor peruano en la inauguración del X Foro Atlántico ‘Iberoamérica: la amenaza del populismo’ en la Casa de América de Madrid, marco en el que se presentó la obra El estallido del populismo, coordinada por su hijo, Álvaro Vargas Llosa, y cuyo prólogo redactó el propio Mario Vargas Llosa.

    Vargas Llosa: «El pueblo ha descubierto que, aunque imperfecta, es preferible la democracia al populismo”

    Ya en el encuentro que mantuvo en febrero con Mauricio Macri, presidente de Argentina, Vargas Llosa mencionó la situación “verdaderamente crítica” de Venezuela, destacando que “hay hambre en uno de los países potencialmente más ricos”. Este martes, el premio Nobel de Literatura volvió a insistir en el desabastecimiento del país y en “la insensata política económica que ha llevado a Venezuela a las orillas del abismo”.

    En la rueda de prensa posterior a la presentación del libro, el escritor peruano recordó que “Hugo Chávez llegó al poder a través de elecciones democráticas” y afirmó: “Felizmente, el pueblo [venezolano] ha aprendido la lección: quieren salir del horror que están viviendo y han descubierto que, aunque imperfecta, es preferible la democracia al populismo”.

    Por su parte, Guillermo Lasso, excandidato a la Presidencia de Ecuador, recordó en el encuentro en Casa de América la advertencia con la que arrancó su campaña electoral: “Tenemos dos opciones: o continuamos con la dictadura de Alianza País o logramos el gobierno del cambio. No queremos que nuestro país termine como Venezuela, no queremos tener nuestro propio Nicolás Maduro”. Ahora, más de dos meses después y tras la derrota por la mínima frente al candidato oficialista, Lenín Moreno, el líder opositor lo tiene claro: “Ecuador va por el camino de Venezuela”. Lasso aseguró que Venezuela “está en terapia intensiva” y que Ecuador “ya ha ingresado en la clínica”.

    “Nos tocó a nosotros esta batalla. Antes la tuvo Cuba”, apuntó el venezolano Rafael Alfonzo / Flickr: Casa de América

    María Corina Machado, coautora de El estallido del populismo junto a más de una docena de escritores y exdiputada de la Asamblea Nacional de Venezuela, también dedicó unas palabras a su país, no de forma presencial sino a través de un vídeo. En él subrayó que la sociedad venezolana “apela a la palabra, el coraje y la solidaridad”. Señaló que “toda Venezuela ha decidido rebelarse frente a esta dictadura totalitaria” y que hoy “el movimiento es indetenible, producto de una lucha de dos décadas”.

    Machado considera que en este “periodo oscuro”, como lo califica, los venezolanos han aprendido grandes lecciones: “El populismo es una práctica política permanentemente al acecho, no un régimen, y el único antídoto es la democracia”. Tiene la convicción de que “pronto Venezuela derrotará a la última tiranía”. “Hoy en Venezuela no solo se juega el futuro de millones de venezolanos sino también la democracia y la libertad del hemisferio”, concluyó.

    Machado tiene la convicción de que “pronto Venezuela derrotará a la última tiranía”

    Por su parte, Rafael Alfonzo, del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (CEDICE), se refirió a la delicada situación que vive Venezuela. “¿Qué nos queda a los venezolanos? Seguir alertando al mundo, a nuestros países vecinos. No va a ser nada fácil revertir esto”, dijo. Además, tachó a la OEA (Organización de Estados Americanos) de ser un “club de presidentes” en lugar de estar al servicio de los ciudadanos. Apuntó que la ruptura de los derechos humanos en este país de América Latina es “realmente grotesca”. “Una situación insoportable que cada vez está más cuesta arriba”, apuntó.

    Ante este panorama, alertó: “No vamos a ceder. Estamos en la batalla de las ideas” y confía para ello en las nuevas generaciones “no contaminadas”. Asimismo, dijo que quiere que los demás ciudadanos se vean reflejados en ellos y que les apoyen y entiendan. “Nos tocó a nosotros esta batalla. Antes la tuvo Cuba”, apuntó, pero confía: “Venezuela va a salir adelante”.

    Deja un comentario