María Rodríguez (ALN).- El presidente español llega a Buenos Aires este lunes en un viaje oficial que complementa al que ya hizo Mauricio Macri a Madrid en febrero de 2017. Una ida y vuelta que muestran la buena sintonía de ambos gobiernos. En la agenda de la visita destaca un encuentro en el que participarán 60 empresarios españoles para estudiar nuevas oportunidades de inversión en el país latinoamericano.
La buena sintonía entre el gobierno de Mariano Rajoy y el de Mauricio Macri es innegable. Ambos mandatarios se deshacen en elogios sobre el buen momento que vive la relación bilateral entre España y Argentina. Así lo constatan los propios presidentes en las últimas entrevistas publicadas en el diario argentino La Nación (entrevista a Rajoy) y el español Abc (entrevista a Macri) con motivo de la visita del mandatario español a Buenos Aires, donde aterrizará este lunes acompañado del ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis.
“Son las reformas del presidente Macri, la fiabilidad que ha logrado para el país y el escenario los que hacen que se acerquen los inversores”, declaró Rajoy a La Nación¸ en un claro apoyo al giro aperturista que ha tomado Argentina desde 2015 tras 12 años de kirchnerismo.
Rajoy apunta que Argentina “se ha ganado claramente el respeto y el crédito exterior”
El mandatario español apuntó que Buenos Aires “se ha ganado claramente el respeto y el crédito exterior” y que “el Gobierno argentino es hoy absolutamente fiable”. Con estos elogios de por medio, el mensaje político de su visita se torna claro: “Consolidar la relación bilateral, que vive su mejor momento en muchos años”, respondió Rajoy antes de apuntar que han “recuperado la sintonía y la confianza” y que son “dos países que tienen enormes lazos en común”.
Por su parte, Macri afirmó al diario Abc que las relaciones entre Argentina y España son “como las de dos amantes que se han vuelto a encontrar” y añadió: “Tuvimos un cortocircuito absurdo de unos años que está resuelto”, en referencia a la etapa kirchnerista.
Ya en una entrevista con el diario ALnavío, el embajador de Argentina en España, Ramón Puerta, sostuvo que ambos países mantienen en la actualidad una relación “excelente” y lo argumentó así: “Un presidente español y un presidente argentino no tienen otra alternativa que ser amigos” (Leer más: Energía, banca y turismo son los sectores más atractivos para las empresas españolas en Argentina).
En cuanto a las expectativas de la visita de Rajoy a Argentina, Macri lanzó la misma idea que el mandatario español: “Creo que este viaje refuerza todo lo bueno que tenemos entre Argentina y España” y subrayó: “Espero que me ayude a convencer a los españoles, definitivamente, de que aquí son muy bienvenidos, que esta es su casa”.
El argentino también recordó el aprecio que sintió en la visita oficial que realizó a España en febrero de 2017. “El nivel de afecto que recibí fue tanto que hasta dudé en quedarme ahí a vivir para siempre. Espero volver”, dijo.
Las relaciones entre Argentina y España son “como las de dos amantes que se han vuelto a encontrar”
En aquella visita a Madrid, Macri habló de una Argentina “madura y distinta” para entusiasmar a los empresarios españoles. Eso sí, advirtió que no habían terminado todas las dificultades y que el país estaba en un proceso de cambio: “No se sale del populismo de un día para otro” (Leer más: Macri trata de seducir a España presumiendo de una Argentina “madura”).
También guarda un buen recuerdo de aquella visita el embajador Puerta. En declaraciones al diario ALnavío la calificó de “memorable” y añadió: “Nos ha dejado muy contentos a los argentinos habernos reencontrado en un fuerte abrazo después de algún pequeño tiempo dentro de los 500 años de historia en común que tenemos”. Ahora este viaje de Rajoy complementa el de Macri a Madrid.
Llamado a la inversión
Rajoy llega a Argentina acompañado de unos 60 empresarios españoles que participarán en el encuentro España-Argentina, Argentina-España para ahondar en nuevas oportunidades de negocios, según detalla la agencia EFE. El grupo de empresarios está encabezado por el presidente de la patronal (Confederación Española de Organizaciones Empresariales, CEOE), Juan Rosell, que aprovechará también la visita para reunirse con la patronal homóloga de la CEOE, la Unión Industrial Argentina.
En este sentido, Rajoy insistió al diario La Nación en que animará “absolutamente a los empresarios españoles a invertir en Argentina, que es hoy un país en el que confiar, en el que creer y por el que apostar”.
El mandatario español destacó que el comercio bilateral entre España y Argentina aumentó 20% en 2017 respecto a un año antes y que las exportaciones españolas hacia este país latinoamericano se dispararon 51% en el mismo periodo, lo que consolida la apertura comercial por la que apostó Macri. Estos datos consolidan a la nueva Argentina como cuarto país receptor de exportaciones españolas en Latinoamérica (Leer más: Las exportaciones de España hacia Argentina se disparan 51% en 2017).