Daniel Gómez (ALN).- “Estamos en guerra”, dijo el presidente francés, Emmanuel Macron, antes de lanzar un programa económico inédito para mitigar el impacto económico del coronavirus. El plan cuenta con un presupuesto de 300.000 millones de euros.
En Francia, el gobierno de Emmanuel Macron y la oposición sellaron “un acuerdo unánime” para ganar la batalla al coronavirus. “Estamos en guerra, en una guerra de salud, por supuesto, pero el enemigo está aquí, invisible, esquivo”, dijo este lunes en televisión.
Para impedir los contagios, Macron apostó por una fórmula conocida: 15 días de aislamiento, contactos limitados, fin de las aglomeraciones, cierre de fronteras, teletrabajo…
Lo que resultó inédito fue su plan económico, sobre el que todavía faltan detalles, pero que tiene una consigna clara: “Ningún francés se quedará sin recursos”. De ahí estas medidas:
– Un presupuesto de 300.000 millones de euros para salvar a las empresas.
– En especial a las pequeñas y medianas empresas.
– Para estas el Estado asumirá el pago de los créditos bancarios.
– Suspenderá el pago de impuestos.
– De cotizaciones sociales.
– Se suspenden las facturas de agua, luz y gas.
– Se suspenden también los alquileres.
– Autónomos y pequeños empresarios optarán a ayudas de 1.500 euros al mes.
– Los taxis quedan al servicio de los sanitarios.
– Y los hoteles.
– El Estado pagará los servicios de ambos.
– Se suspende la reforma de las pensiones.
– Se suspende el fin del subsidio del desempleo.
En esta crisis lo económico es casi tan importante como la salud. El costo financiero de la pandemia supera cualquier expectativa. Ya se vio en China, que avanza hacia el peor primer trimestre de su historia. Además, voces autorizadas, como la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, han advertido que: “Lo que queremos es asegurar que no haya fallecimientos debido a la falta de dinero”.