Redacción (ALN).- Los familiares de las cuatro personas que permanecen desaparecidas tras el naufragio de una lancha rápida en los alrededores de la isla venezolana La Tortuga han pedido este martes a las autoridades de Curazao ayuda para hallar a sus seres queridos.
LEA TAMBIÉN:
Una vida para salvar dos: El sacrificio de una madre
Reconstruyen lo que pasó con el naufragio de La Tortuga
«Este es un llamado a las autoridades de Curazao, a ver si ellos pueden ayudarnos, una ayuda humanitaria con prestarnos estas avionetas que tengan para rescate y puedan trabajar con el Gobierno venezolano, las autoridades venezolanas, para encontrar a nuestros familiares», dijo en un video difundido en las redes sociales Emily Dos Santos, hermana de Vianney Dos Santos, una de las cuatro personas que permanecen desaparecidas luego del naufragio.
«Nosotros seguimos con fe, seguimos agarrados de la mano de Dios para encontrar a nuestros familiares, pidiendo un milagro», agregó.
ALQUILAR UNA AVIONETA
Asimismo, la joven señaló que los familiares también están intentando alquilar una avioneta que salga desde Curazao y sobrevuele las costas del oriental estado venezolano de Falcón, donde se presume podrían estar parte de los restos de la lancha y los cuerpos de los desaparecidos.
«Estamos contra reloj, entre maás tiempo pase quizá no podamos encontrar a nuestros seres queridos, (porque) si ellos ya no están en este mundo terrenal será difícil poder encontrarlos después de que pasen 6-7 días, porque sus cuerpos se hundirían», prosiguió Dos Santos, al tiempo que señaló que hallar los cuerpos es de suma importancia para las familias, que necesitan «cerrar este ciclo».
UNA SERIE DE DECISIONES DESAFORTUNADAS
El pasado viernes 3 de septiembre, una pequeña lancha rápida partió con ocho personas a bordo, entre ellas dos niños de 2 y 6 años, desde Higuerote hasta La Tortuga, en lo que era un «viaje de esparcimiento» para divertir a los niños, según relató el abuelo materno de ambos pequeños.
Pero tras una serie de decisiones desafortunadas, derivadas de lo que parece ser el exceso de confianza en las habilidades del capitán de la embarcación -navegaban sin GPS, sin chalecos salvavidas y con exceso de pasajeros-, el fuerte oleaje rompió en dos el casco de la lancha, dejando a los tripulantes durante días a la deriva en alta mar.
Casi cinco días después fueron rescatados los menores, la niñera de estos y la madre de los niños, que murió de deshidratación tras amamantarlos para salvarles la vida.
Por ahora, se mantiene la búsqueda de cuatro personas que permanecen desaparecidas desde el naufragio: Remis David Camblor, José Javier Marcano Narváez, Alejandro Osorio Graterol y Vianney Carolina Dos Santos Morales, aunque algunas fuentes relatan que son cinco los desaparecidos.
LOS DETALLES DEL RESCATE:
– Entre los rescatados el martes pasado estaban dos niños y dos mujeres -con signos de deshidratación- una de ellas la madre, quién murió.
– Los infantes están con la abuela materna, Noris de Chacón.
– La embarcación en la que viajaban no ha sido encontrada.
– Siguen desaparecidos tres hombres y otra mujer que también iban a bordo. La búsqueda continúa.
– La lancha partió el 3 de septiembre a las 9:30 de la mañana con las ocho personas a bordo, uno de los hombres era el mecánico de la embarcación.
– La niñera que sobrevivió declaró que el accidente ocurrió el mismo viernes y que la embarcación iba en sentido contrario a las olas provocando que se partiera en dos el casco.
– Parte de la familia fue encontrada de manera casual a 40 millas al norte de la isla. Las autoridades creen que la fuerte corriente de agua cambió el rumbo de la lancha.
Naufragio entre Higuerote y La Tortuga.
Emily Dos Santos, familiar:
“Estamos a contrarreloj. Si ellos ya no están en este mundo terrenal es difícil poderlos encontrar luego de que pasen de seis o siete días en el agua porque sus cuerpos se hundirían y nunca los encontraríamos”. pic.twitter.com/uyaNUiVK7A
— Directo a la Fuente (@directolafuente) September 14, 2021