Redacción (ALN).- El sector más beneficiado es el automotor. Por dos motivos. Porque el TLCAN 2 exige un mayor contenido regional en los vehículos, algo que elevará la producción en unos 10.000 millones de dólares. Y también porque los automóviles mexicanos se libran de los aranceles de Donald Trump. Además, México se asegura la propiedad directa e inalienable de todos sus hidrocarburos.
“Es el acuerdo comercial más importante de la historia de EEUU”. Las palabras son de un exultante Donald Trump. De un Trump pletórico que exhibió como una gran victoria el tratado comercial alcanzado con Canadá y México a última hora del domingo. También lo celebraron el presidente canadiense y el mexicano y sus equipos negociadores. Todos ganan. Gana la integración.
Es el mensaje que envió el equipo negociador mexicano. “Se cierra la puerta a la fragmentación comercial de Norteamérica”, dijo Jesús Seade, negociador jefe del TLCAN 2 en representación del mandatario electo de México, Andrés Manuel López Obrador (Ver más: El TLCAN 2 “cierra la puerta” a la fragmentación comercial en Norteamérica). Y es que México sale ganando en dos sectores fundamentales: el automotor y el energético.
Lo dice el mandatario saliente, Enrique Peña Nieto: “El acuerdo cumple con las expectativas” del país, tal como recoge el periódico El Financiero.
El sector más beneficiado -a tenor de los detalles que se han publicado hasta ahora- es el automotor. Por dos motivos. En primer lugar, por la exigencia de un mayor contenido regional en los automóviles producidos bajo el nuevo acuerdo comercial. Y en segundo, porque los vehículos, camionetas y piezas de automóviles de México (también los de Canadá) estarán exentos de aranceles por parte de EEUU.
Más contenido regional en los vehículos
En lo que respecta a las reglas de origen para los vehículos, el USMCA (por sus siglas en inglés) establece que el contenido regional de un automóvil deberá ser de 75% frente a 62,5% actual. Esto incrementará la producción de los fabricantes de autopartes de México en unos 10.000 millones de dólares anuales a medio plazo, tal como señalaron este lunes fuentes de la industria a El Financiero.
Se crearán alrededor de 80.000 empleos nuevos en el sector de las autopartes en los próximos tres años
“Las automotrices, especialmente las asiáticas y las europeas, tendrán que invertir más en herramentales, más en componentes de Norteamérica, para cumplir con los contenidos exigidos”, señaló el presidente de la Industria Nacional de Autopartes, Óscar Albin, en declaraciones a la prensa, recogidas por la agencia EFE.
En este sentido, agregó: “Si hoy en México estamos produciendo prácticamente 90.000 millones de dólares anuales, estaremos cerca de los 100.000 millones de producción de autopartes en los próximos tres años”. Algo que en su opinión “crecerá igual en Estados Unidos y Canadá, pensando que los tres países saldremos beneficiados”.
Albin sabe de lo que habla. Algunas de las grandes fabricantes de vehículos del mundo ensamblan automóviles en México. Es el caso de General Motors, Ford, Fiat, Volkswagen y Toyota, entre otros.
Todo ello también repercutirá de forma positiva en el empleo. Según las previsiones de Albin se crearán alrededor de 80.000 empleos nuevos en el sector de las autopartes en los próximos tres años, para alcanzar un total de 880.000.
El pacto establece un periodo de cinco años a partir de que entre en vigor para que el contenido regional en vehículos suba a 75%.
El sector automotor se libra de los aranceles de EEUU
Por otra parte, una carta adjunta al acuerdo muestra que Trump conserva la capacidad de imponer aranceles de 25% a nivel internacional al sector automovilístico. Eso sí, excluye coches, camionetas y piezas de automóviles de México y Canadá, según adelanta Reuters.
De hecho, si Trump llega a imponer aranceles a este sector alegando motivos de seguridad nacional, México y Canadá obtendrían cada año una cuota de vehículos de pasajeros libres de aranceles de 2,6 millones de unidades exportados a EEUU al año, una cifra por encima de sus niveles actuales de exportación. Las camionetas estarán exentas por completo.
México tiene la propiedad directa de sus hidrocarburos
En tercer lugar, está el tema energético. Como muestra de las preocupaciones del gobierno de López Obrador de que el acuerdo limitaría el control del país sobre sus recursos petroleros, el USMCA establece que México tiene la propiedad directa, inalienable e imprescriptible de todos los hidrocarburos en su subsuelo, tal como informa la agencia Reuters.
No obstante, este capítulo no impide que las compañías petroleras extranjeras produzcan petróleo en México. Cabe recordar que el Ejecutivo de Peña Nieto aprobó la liberalización de esta industria. De hecho, según el ministro mexicano de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, la apertura petrolera atraerá 160.000 millones de dólares de inversión si hay éxito geológico en las 107 áreas subastadas hasta ahora. El Gobierno calcula que se generarán 900.000 empleos (Ver más: La apertura petrolera de México atraerá 160.000 millones de dólares en inversión).