(EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, puso en cuestión este martes la conmemoración en algunos países del Día de la Raza o de la Hispanidad al asegurar que «las razas no existen» y que el racismo es «inconcebible».
«Está demostrado científicamente que las razas no existen. Hay culturas», expresó en redes sociales el mandatario, quien parafraseó a su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, al asegurar que «si no hay razas, es inconcebible el racismo».
López Obrador, del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), adjuntó una fotografía de una pintura del yacimiento maya de Calakmul, en el suroriental estado mexicano de Campeche, fechada en el 300 a.C.
El 529 aniversario de la llegada de Cristóbal Colón a América estuvo marcado este martes por el anuncio de la sustitución de la estatua del explorador en la Ciudad de México por la escultura de «La joven de Amajac», en honor a las mujeres indígenas.
Las autoridades capitalinas retiraron el año pasado dicha estatua de Colón, un monumento de Charles Cordier erigido el siglo XIX, días antes de celebrarse una manifestación que pretendía derribarla.
Asimismo, decenas de indígenas marcharon este martes en el municipio de San Cristóbal de las Casas, en el suroriental estado de Chiapas, para conmemorar los 529 años de la «resistencia» de los pueblos originarios de América.
Durante las recientes conmemoraciones por los 500 años de la conquista de Hernán Cortés del actual México y los 200 años de la independencia, el Gobierno de López Obrador ensalzó la «resistencia indígena» e intentó sin éxito que el Gobierno español se disculpara con los pueblos originarios.
El año pasado, López Obrador calificó el 12 de octubre como una fecha «muy polémica», mientras que el Senado mexicano la declaró Día de la Nación Pluricultural.