María Rodríguez (ALN).- México recibió 2.856 millones de dólares en remesas en agosto, 9% más que en el mismo mes de 2017. En los últimos 12 meses roza los 32.500 millones de dólares. Un informe de BBVA Research explica este ascenso por “las favorables condiciones económicas en EEUU”, incluida una tasa de desempleo por debajo de 4%.
Las remesas a México alcanzaron 2.856 millones de dólares en agosto, 9,1% más respecto al mismo mes de 2017, según datos del Banco de México. Encadenan así 29 meses de tasas de crecimiento positivas, según reseña BBVA Research en su último informe sobre remesas hacia el país latinoamericano. El flujo acumulado en los últimos 12 meses roza los 32.500 millones de dólares, cuando en 2017 no llegaron a 30.000 millones, pese a batir un nuevo récord.
Tal como subraya BBVA Research, este crecimiento interanual se explica principalmente por el incremento en el número de operaciones y en la cuantía de las remesas. En concreto, en agosto se registraron 8,8 millones de transacciones, 5% más que en el mismo mes del año anterior. El monto de la remesa promedio aumentó 3,8% y se ubicó en 324 dólares.
“Las favorables condiciones económicas en Estados Unidos y la tasa de desempleo, que continúa en niveles bajos, siguen configurando un entorno positivo para el empleo de los migrantes mexicanos en ese país y en consecuencia para el envío de remesas a México”, detalla la entidad en el informe.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) calcula que el Producto Interior Bruto (PIB) de EEUU aumentará 2,9% en 2018 y 2,7% en 2019. La economía estadounidense cerró 2017 con un crecimiento de 2,3%.
“Las favorables condiciones económicas en EEUU siguen configurando un entorno positivo para el empleo de los migrantes mexicanos”
En cuanto a la tasa de desempleo de EEUU, esta se situó en agosto en 3,9%, lejos del 10% registrado en 2010.
BBVA Research añade que el contexto económico de EEUU “nos permite señalar que este flujo [de remesas] continuará su crecimiento en los meses restantes de 2018 y en 2019”.
No obstante, la entidad esperaba que las remesas en agosto alcanzaran una cifra mayor: 2.871 millones de dólares en lugar de los 2.856 millones de dólares registrados. También lo creía el consenso del mercado, cuyo pronóstico era de 2.902 millones de dólares para dicho mes, tal como recoge BBVA Research.
De acuerdo con los datos semestrales del Banco de México, 98,7% de las remesas de agosto se enviaron a través de transferencias electrónicas.
En 2017 las remesas hacia México batieron un récord al registrar 28.700 millones de dólares. Y esto pese a que se vivieron altibajos repentinos provocados, según informó BBVA Research en un anterior informe, por las políticas migratorias de Donald Trump hacia México. De cara a 2018, la entidad financiera estimó que estos flujos crecerían 6% (Leer más: Las remesas a México batirán nuevo récord con 30.500 millones de dólares en 2018).
En el último informe de BBVA Research, la entidad no recoge que las negociaciones para un nuevo tratado de libre comercio entre México, Canadá y EEUU influyeran en el flujo de remesas de agosto, como sí lo destacó en ocasiones anteriores.
Precisamente en agosto, EEUU y México alcanzaron un acuerdo bilateral preliminar al que faltaba sumarse Canadá. Desde este domingo el tratado ya es a tres bandas: se dice adiós al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para dar la bienvenida al USMCA, el Acuerdo EEUU-México-Canadá (Leer más: El TLCAN 2 “cierra la puerta” a la fragmentación comercial en Norteamérica).