María Rodríguez (ALN).- Analistas y gestores de renta variable lanzan varias recomendaciones en el Foro Latibex a la hora de apostar por valores latinoamericanos en las carteras. Insisten en prestar atención a las elecciones de Brasil y México de 2018 y a la renegociación del TLCAN.
Ya lo dijo Santiago Fernández Valbuena, presidente de la gestora de inversiones EBN Capital y socio de la firma Invest Tech VC de Brasil este viernes en el Foro Latibex: las oportunidades de inversión están “al otro lado del mundo”, en Latinoamérica. En este sentido, analistas y gestores de renta variable que también participaron en uno de los paneles del foro lanzaron una serie de recomendaciones y consejos para apostar por la región de cara al 2018.
1. Atención a las elecciones de Brasil y México en 2018
Sergei Goncharov, gestor de deuda corporativa de Vontobel, subrayó que las elecciones serán uno de los acontecimientos más importantes de América Latina para el 2018. También “serán una fuente de volatilidad mayor”. Entre las elecciones de Brasil y las de México, el gestor ve más interrogantes en Brasil. “No sabemos qué candidatos habrá y los mercados en materia de divisas serán muy volátiles”, apuntó.
“En México al menos la situación es conocida. Sabemos cuáles serán los nombres y, por tanto, se han tomado en cierto modo posiciones”, explicó el gestor y afirmó que Vontobel sobrepondera México, es decir, que lo valora por encima del precio de mercado.
2. En Brasil interesa Telefónica y en México el sector industrial y de consumo
Paul Rogers, gestor de mercados emergentes de Lazard Asset Management, afirmó que en la firma son bastante conservadores en Latinoamérica. No obstante, a la hora de invertir en Brasil les gusta Telefónica. Y no es para menos. La filial brasileña de Telefónica ganó 809 millones de euros (952 millones de dólares) hasta septiembre en 2017, lo cual supone un incremento de 7,7% con respecto al mismo periodo en 2016. Con ello, la compañía española se reafirma como la mayor teleco de Brasil.
En México, “interesa el sector industrial y de consumo. Hay muchas oportunidades de cara a este año”
En el caso de México, “interesa el sector industrial y de consumo. Hay muchas oportunidades de cara a este año”, subrayó Rogers, aunque no dio nombres de compañías concretas.
3. Pendientes de la renegociación del TLCAN
Otro punto de atención a la hora de decidir en dónde invertir en Latinoamérica está en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Esta semana concluyó la quinta ronda de negociaciones, celebrada en México. En una breve declaración conjunta de los tres países (EEUU, Canadá y México) apuntaron “avances en varios capítulos”, sin precisar las temáticas. Las discusiones seguirán en la sexta ronda, fijada del 23 al 28 de enero de 2018 en Canadá.
En este sentido, Rogers recordó que las consecuencias de la renegociación del tratado son importantes para los mercados. Según Eugène Choi, gestora de Pictet Asset Management, “si el resultado del TLCAN es malo para México, lo hará más nacionalista”, cuestión que también afectará a la hora de invertir capital.
4. Argentina y Perú también son opciones de inversión
Para Lazard, Argentina y Perú también son opciones de inversión a la hora de diversificar posiciones en América Latina. “En Argentina invertimos en el Banco Supervielle”, apuntó el gestor y “en Perú, a largo plazo, nos centramos en commodities”. De esta forma, sortean la incertidumbre de México y Brasil y “eso nos hace dormir tranquilos”.
“Argentina se ha convertido en un país favorito, por lo que tomar posiciones es complicado”
Por otro lado, desde Pictet destacaron que la situación económica en Argentina ha mejorado desde la elección de Mauricio Macri como presidente. “Argentina se ha convertido en un país favorito, por lo que tomar posiciones es complicado (porque los precios de los activos están altos)”.
5. ¿Y los riesgos?
En cuanto a los riesgos de invertir en Latinoamérica, el presidente de la gestora de inversiones EBN Capital ya apuntó que es “muy verdad” que hay más volatilidad porque los activos están anclados en economías más frágiles. No obstante, considera que en largos plazos los rendimientos son competitivos. Aunque está la cuestión del tipo de cambio y sus oscilaciones, al final dependen de unas economías “bastantes razonables”. Y es que “si tienes la visión de que la economía del país X va a ir bien, la moneda irá bien. No todas las monedas son explosivas”, subrayó.